Caso testigo

Losada habló del comedor comunitario fantasma en el búnker de Aricó

Losada habló del comedor comunitario fantasma en el búnker de Aricó

La senadora nacional mencionó este caso durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en La Nación+. “No había ningún comedor, en realidad era una Unidad Básica kirchnerista”, apuntó.
La senadora nacional mencionó este caso durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en La Nación+. “No había ningún comedor, en realidad era una Unidad Básica kirchnerista”, apuntó.

La senadora nacional Carolina Losada se refirió al caso del comedor fantasma de la ONG Protegiendo Sueños, vinculada con el concejal Esteban Aricó, durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en La Nación+.

“Lo que sucedió con los comedores comunitarios a nivel país es algo que pasó también en Santa Fe. Se ha hecho una investigación profunda. Por ejemplo, en San Lorenzo encontraron un comedor que recibía varios planes, millones y millones de pesos por mes, y en realidad era una Unidad Básica de un concejal”, expresó la legisladora, en alusión al búnker político de Aricó que funcionó en diagonal Berardo al 1000 durante la campaña electoral del año pasado.

“Incluso hay imágenes filmadas por la gente que muestran cómo sacaban carteles porque sabían que iban a relevar el lugar. No había ningún comedor, en realidad era una Unidad Básica kirchnerista”, agregó.

Losada expresó que este caso del comedor fantasma en San Lorenzo, y otros tantos que la actual administración provincial ha detectado en otras localidades, comparte la matriz con lo que el gobierno nacional ha denunciado en las últimas semanas.

“Ha pasado con muchísimos comedores que buscaban y nunca se los han encontrado. Es una forma de robarles a los pobres que se ha extendido durante el kirchnerismo a lo largo y lo ancho del país”, puntualizó.

 

El búnker, la ONG y el comedor

El caso del comedor inexistente de San Lorenzo saltó a la luz en los últimos meses, a través de investigaciones periodísticas que demostraron que en diagonal Berardo 1001, donde el concejal Aricó asentó su búnker político para la campaña a intendente de 2023, también funcionaba la ignota ONG Protegiendo Sueños.

Esta asociación civil, a la que nunca se le conoció una sola actividad pública, cobró durante casi un año y medio subsidios mensuales del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe en concepto de “Programa de Asistencia a Comedores Comunitarios”. En diciembre pasado, durante una inspección realizada por Vilma Paulini y Luciano Fontana, funcionarios del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, se comprobó que allí no existía ningún comedor comunitario.

En cambio, sí se encontraron con toda la parafernalia electoral de carteles, afiches y pasacalles de la candidatura de Aricó a intendente. En la noche del 5 de abril vecinos filmaron el momento exacto en que varias personas retiraron del local estos elementos y los cargaron en dos camiones que luego partieron con rumbo desconocido.

Se calcula que Protegiendo Sueños cobró unos 50 millones de pesos para funcionar como comedor comunitario, algo que nunca ocurrió, ya que jamás sirvió un solo plato de comida. Su caso, como el de otros en distintos puntos de la provincia, fue denunciado ante la Justicia por parte del gobierno de Maximiliano Pullaro.