Nuevo ciclo

Lucas Galdeano: «Seremos bandera de la libertad de trabajo de los fiscales»

Así se manifestó el flamante presidente del Colegio de Abogados sobre el rol que tendrán en busca de justicia.


Tras su triunfo electoral, Lucas Galdeano el nuevo presidente del Colegio de abogados de Rosario habló con CNN Radio Rosario sobre las expectativas y objetivos dentro de la institución:

“Tenemos que convertirnos en una bandera de la defensa de la independencia, de la libertad de trabajo de los fiscales y la libertad de expresión. No meternos en la política, pero si defender los valores que hacen a la justicia. Donde haya desviaciones, vamos a ser los primeros en expresarnos objetivamente. Si el colegio no dice nada ante una desviación, el que calla otorga. Nosotros no queremos callar ni otorgar nada”.

“Somos parte de la solución, siempre lo fuimos. Es un mensaje histórico que el Colegio tuvo como parte de política de estado. Nuestro desafío es tener nuevamente estos puentes de diálogo y trabajar sobre ellos. Tenemos un doble camino: construir el camino y que después hacer que funcione. Confiamos en que poco a poco se van a ir dando los resultados. Queremos influir sobre mejoras concretas en el ejercicio de la profesión”, agregó.

En esta línea, el doctor insistió: “En este camino de diálogo de la consideración pública de la propia institución, el estilo del Colegio de Abogados es estar presente en las fuerzas vivas, no solamente en el poder judicial. Estamos llamados a resolver los problemas de los abogados”.

Con respecto a la crisis institucional que atraviesa la política santafesina, Galdeano comentó: “Es muy común que la política haga su propia lectura hacia afuera del Colegio de Abogados para obtener un beneficio propio».

En tanto al funcionamiento de la institución en años anteriores, el entrevistado explicó: “La gestión anterior tuvo el desafío enorme de enfrentar el trabajo remoto y todas las dificultades que generó la pandemia entonces creció la conflictividad con los actores con los que interactúa el Colegio. Nuestra propuesta es modificar el statu quo llevando un mensaje de diálogo. Buscamos una versión de colegio más dialoguista”.

Comentarios