Luces de alarma en la región por nuevos casos de Gripe A

Luego de más de una docena de casos mortales en Buenos Aires y Córdoba, y de detectar siete casos positivos en Santa Fe, desde el área de salud pública de San Lorenzo recordaron las recomendaciones a tener cuenta ante un posible rebrote de gripe A.


Aunque no llega a los temerarios números del año 2009, la gripe A empieza a preocupar nuevamente. Es por eso que desde bien vale recordar quiénes son los que deben vacunarse para prevenir esta enfermedad. “Los grupos de riesgos tienen que vacunarse sí o sí y son los bebés de 6 a 24 meses, las embarazadas y puérperas, los abuelos de más de 65 años y las personas que tienen alguna enfermedad crónica”, recordó en FM Vale la Lic. Susana Diana, Subsecretaria de Salud Municipal.

Además de la vacunación, que “está disponible en todos los centros de salud de la ciudad, tanto dispensarios como en el CIC de B° Mitre y el Centro de B° José Hernández”, es importante tener en cuenta ciertas pautas de prevención:

– Evitar lugares donde hayas grandes congregaciones de personas y poca ventilación.

– Evitar el contacto con indiviuos que tengan los sintomas o que ya hayan sido diagnosticados, durante el periodo de convalecencia de los mismos.

– Higiene personal cuidadosa, frecuente lavado de manos.

– Alientación sana, liquidos abundantes y habitos sanos de vida.

– Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados, a ver no se trata de que si hace 8 grados en la calle tengamos todas las ventanas abiertas, es más el frío favorece la replicación del virus, sino de que evitemos tener ambientes cargados abriendo ventanas y ventilando durante un rato nuestras casas, no tenemos que pasar frío.

Entre los síntomas más comunes se destacan: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, mareo, pérdida de apetito, cansancio, tos, dolor de garganta, moqueo nasal, náuseas o vómitos, debilidad, infección de oído, diarrea. Ante cualquier síntoma la recomendación es no automedicarse.

Casos mortales. El primer caso que se dio a conocer es el de un hombre de 57 años que se encontraba internado por gripe A en un hospital de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y que falleció a raíz de ese virus, informaron hoy autoridades sanitarias.

Se trata de Juan Carlos Gallardo, un remisero que permanecía internado en terapia intensiva del hospital San Antonio de Padua, de Córdoba, donde falleció ayer a las 21:50.

Luego se supo el de Ramona Pacheco, una mujer oriunda de la ciudad cordobesa de Bell Ville y que se encontraba internada en terapia intensiva.

Finalmente, se dio a conocer el de dos hombres que estaban internados en Córdoba capital, uno ocurrido en el Hospital Italiano.

Ya se registran 40 casos de pacientes con síntomas de gripe en todo el terreno provincial y están siendo atendidos.

 

Comentarios