La primera licitación para el dragado, mantenimiento y balizamiento de la hidrovía Paraná Paraguay fue publicada en el boletín oficial el 21 de febrero de 1995 que contaba con las firmas de Carlos Saúl Menem y Domingo Felipe Cavallo. La adjudicación tenía un plazo de 10 años, pero por muchos motivos propios de las “turbulencias” de la política Argentina fue renovado sin licitación pública por el doble de plazo de los años de adjudicación, sólo en este país puede suceder esto en la obra más estratégica para las exportaciones.
El gobierno de Milei a través de un decreto nombró una autoridad competente con el mandato de hacer una licitación internacional a riesgo empresarial y sin aportes del estado nacional, este acto administrativo fue puesto en valor por Gustavo Idigoras – Presidente de CIARA – en una entrevista en el programa de streaming Up River: “Este es un anhelo que llevamos esperando por más de 15 años”.
Idigoras aseguró “el Ministro de Economía habló en Rosario de mucho más plazo del que todos esperábamos, los plazo a priori a mi no me preocupan, porque cuanto más largo sea el plazo más competitiva puede ser la tarifa, si me preocupa que no quedemos atados a prestadores de servicio que no sean de excelencia, me parece que las condiciones de calidad del pliego lo va a determinar” en relación a los plazos de 30 años renovable por otros 30 de la nueva licitación que el Ministro de Economía, Luis Caputo señaló en su visita a la Bolsa de Comercio de Rosario.
El gobierno abrió espacios de consulta para escuchar todas las partes involucradas en la cadena de valor para el ejecutivo de CIARA el punto más crítico de este proceso no pasa por quien o quienes participan de estos encuentros sino quienes son los que están escribiendo los pliegos de licitación. Las empresa nucleadas en CIARA contrataron una consultora internacional para que trabaje en un pliego que pueda ser comparado y mejorar el que presentaran las autoridades del gobierno.
Consultado Idigoras si los plazos planteados por el gobierno pueden cumplirse por el tamaño del trabajo necesario para hacer un pliego de licitación internacional, el presidente de CIARA fue categórico “en países normales sería impracticable, en Argentina el corto plazo es muchas veces la única manera de resolver el largo plazo”.
Para cerrar con un poco de humor de la primer licitación en 1995 a la de 2025 hay una sóla persona vigente, la gran Yuyito Gonzalez