Luego de 9 años, el Gobierno busca saber a quién subsidia

Ahora el viceministro elaborará una base de datos con los nombres de los distintos beneficiarios.


El Gobierno confirmó ayer la creación de un registro que permitirá saber el monto total de subsidios e incentivos que recibe cada empresa. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que la iniciativa apunta a crear una base de datos que permita condensar toda la información. Aseguró que esta herramienta servirá para que no sea un “Estado bobo que otorgue beneficios y no espere resultados”, sino que sea uno que tenga “una acción inteligente”.

Las transferencias al sector privado alcanzarán durante el año que viene los 79.923 millones de pesos y crecerán en términos nominales 8,3% con respecto a 2012, según el Presupuesto de 2013. Estos subsidios e incentivos son otorgados por diferentes organismos públicos que no intercambian la información entre sí y por lo cual hoy cada Ministerio no sabe si una compañía ya recibe un beneficio de otra cartera. Esto cambiará a partir del decreto 2172 que se publicó ayer en el Boletín Oficial y que establece la creación de un Registro de Subsidios e Incentivos. La implementación correrá por cuenta de la Secretaría de Política Económica que encabeza Kicillof.

“No es simplemente con los fines estadísticos para tener un registro y saber y conocer desde el Ministerio de Economía, sino que va a convertirse en herramienta para el direccionamiento de las políticas”, resaltó Kicillof durante una conferencia de prensa. El funcionario estuvo acompañado por los ministros Hernán Lorenzino (Economía), Julio de Vido (Planificación), Carlos Tomada (Trabajo) y Norberto Yahuar (Agricultura), entre otros.

Kicillof aseguró, ante la consulta de Clarín , que la creación de la base “no es un paso previo” a la revisión de los distintos subsidios porque estos giros “están siempre bajo continua revisión”. El viceministro dijo además que “La intervención en Estado en la economía, a través de incentivos, y la promoción de la industria, tiene que ser una acción inteligente, aplicada quirúrgicamente, con control del Estado porque no puede ser que otorgue beneficios y que no espere resultados, o que esos beneficios sean eternos y no terminen nunca”, resaltó.

Comentarios