Puerto San Martín

Luego de varias intervenciones hay fecha de asamblea de socios en la Cooperativa

El próximo 16 de junio se llevará adelante una asamblea de socios para aprobación de balances de forma presencial en la sede del CCREP para poder cumplir con los protocolos de distanciamiento social.


Trabajadores en la puerta de la Cooperativa foto Archivo

La Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín está regulada por la ley 20.337, que en su articulo 2 fija con claridad el objeto para el que deben ser creadas “las cooperativas son entidades sin fines de lucro, fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios” y en el articulo 5 dispone como son los formatos de gobernanza “son Gobernadas democráticamente por sus asociados con igualdad de derechos y obligaciones entre los miembros“.

La entidad portuaria fue gobernada durante décadas como una empresa familiar en cabeza de Herme Juárez y su circulo intimo. Este estilo de conducción que imponía el histórico líder de los portuarios tenia en sus bases de sustentación poder tener dominada la vida “democrática” de la Cooperativa, manejando las asambleas de socios, la nomina de asociados y la designación del comité ejecutivo, maniobras que se extendieron durante más de 50 años.

Juárez no logró separar sus manejos institucionales para conducir la entidad con la propiedad real de los dineros generados por los asociados de la Cooperativa, el uso discrecional de este dinero habría sido utilizado para enriquecimiento propio y de su circulo familiar según investiga la justicia federal, de comprobarse estas irregularidades podría llevarlo a la cárcel junto a sus hijos y un colaborador cercano.

La Cooperativa cursa su tercera intervención desde que Juárez fuera detenido en un mega operativo de fuerzas federales en agosto del 2019, el actual interventor Daniel Sorrequieta había solicitado a los socios de la entidad en la puerta de los tribunales federales de Rosario cuando fuera nombrado por el Juez Bailaque, 90 días para normalizar y poder así retomar las sendas democráticas. El llamado a asamblea para aprobación de balances, instrumento contable que no fue presentado por las anteriores intervenciones, y el cronograma de elecciones para el 31 de agosto se enmarcan dentro del plazo definido por el ex intendente de Puerto San Martín.

Un integrante de la lista Celeste y Blanca – lista que agrupa a los socios de la Cooperativa que resisten a Juárez – en dialogo con SL24 aseguró “después de 50 años los socios logramos poder publicar una convocatoria a asamblea”.

 

Comentarios