Biocombustibles

Luis Zubizarreta:»Sin libre mercado el país pierde sustentabilidad económica»

El Presidente de CARBIO defendió la desregulación del mercado de biocombustibles "no sirven ineficientes que venden con precios altísimos"


La última ley de bicombustibles que impulsó el diputado Máximo Kirchner, y que tuvo a los legisladores de Santa Fe como aliados en la votación redujo el corte del 10 al 5% y aumentó el poder de la Secretaría de Energía para fijar precios y cupos. Un sistema propio de un régimen totalitario que no incentiva la competencia sino ganan los más cercanos al poder de turno.

El Presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta aseguró en diálogo con SL24 «sin libre mercado el país pierde sustentabilidad económica, necesitamos empresas competitivas que fruto de la eficiencia puedan competir y no un sistema de empresas ineficientes que venden a precios altísimos»

El nuevo borrador de la ley que presentó el poder ejecutivo busca llevar el corte de gas oil al 15% para el 1 de abril de 2026, permitiendo que las empresas tengan cupos porcentuales para poder ofrecer al mercado el biocombustible independientemente si son empresas integradas o pymes. La ley 27.640 vigente lo prohibía expresamente haciendo que solo las pymes puedan vender en el mercado interno con el precio y el cupo regulado por la Secretaría de Energía.

El año pasado producto de las trabas burocráticas el corte real fue el 4% incumpliendo la meta del 7,5% generando así mayor impacto al medio ambiente por emisiones como también un grave perjuicio a las empresas pymes.

«Es necesario generar eficiencia en los proveedores con costos competitivos, la continuidad de esquemas discrecionales nos lleva a tener un país insustentable económicamente», aseguró Zubizarreta.

Comentarios