Coronavirus

Lunes con más de 1.500 nuevos contagios de Covid-19

Si bien en la ciudad de Rosario hubo 836 nuevos casos cincuenta casos menos que el récord, el número sigue siendo alto y preocupante. La ciudad de Santa Fe informó 84 contagios, Casilda 51, Villa Gobernador Gálvez 47 y San Lorenzo 37


La ciudad de Rosario registró 836 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la provincia de Santa Fe notificó 1.574 positivos. En el caso de Rosario no implica ningún récord pero es uno de los valores altos desde el inicio de la pandemia, puesto que la cifra más alta había sido la del miércoles con 875 contagios. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 19.012, al tiempo que a nivel provincial son 38.369. Es decir que la ciudad tiene aproximadamente el 50 por ciento de los casos totales de la provincia.

En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 411 personas, con las 26 personas muertas informadas este lunes, 21 de las cuales son de Rosario, que ya suma 199 víctimas fatales.

Estos números vuelven a mostrar el aumento exponencial de casos, al punto que en lo que va del mes sumó 13.355 nuevos casos, más del 72 % del total de contagios (19.012) desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, el gobernador Omar Perotti habilitó el último jueves más actividades, aunque con un protocolo más estricto, entre las cuales están los bares y los gimnasios que desde este sábado abrirán sus puertas.

No obstante, desde la Provincia dispusieron limitar el tránsito vehicular particular entre las 20 y las 6 de la mañana como método de persuasión para evitar una masiva circulación de personas.

Por lo pronto y de acuerdo al balance del primer fin de semana con la vuelta de bares y restaurantes es positivo para la autoridades. “Hicimos inspecciones junto a la Municipalidad tanto en Pellegrini como en Pichincha con un resultado bastante positivo”, aseguró el subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la provincia Facundo Osia sobre este primer fin de semana en donde se aplicó la nueva normativa para el sector gastronómico anunciada el jueves pasado por el gobernador Omar Perotti. “En general hubo alto acatamiento del decreto del gobernador”, celebró.

El funcionario destacó, en diálogo con LT8, que “la parte del factor ocupacional del 30% se cumplió casi en su totalidad”. Admitió, sin embargo, que “en el caso del distanciamiento de las mesas en el espacio público hubo algunas faltas”. Abundó: “Pasaba que un grupo usaba dos mesas separadas y el acercamiento se daba porque eran mas de 4 personas, eso llamaba la atención”.

El planteo a los clientes de bares y restaurantes fue concreto: el uso del tapabocas, máximo tiempo de estadía posible y no quedarse en un mismo lugar mucho tiempo.

El dato que permite seguir vislumbrando la complejidad del escenario actual es que ya la mitad de la ocupación de camas en el sector público corresponden a pacientes con coronavirus. El número, que ya venía creciendo, se acercó al 40 por ciento hace siete días y ahora, con otros diez puntos, alcanzó el 47 por ciento. En el sector privado, en cambio, la cifra global se estancó en el 21,5 por ciento; sin embargo, en el caso de las áreas de cuidados intensivos también supera el 50 por ciento en ocupación Covid.

Los datos alentadores, a tres semanas de las restricciones determinadas por la provincia y de cara a una nueva reapertura con fuertes protocolos, es que el tiempo de duplicación de casos volvió a extenderse, ahora a 13 días, y el índice de casos secundarios por cada caso detectado volvió a bajar, quedando en el 1,19 por ciento.

De los 738 infectados restantes en la provincia, los casos más resonantes son los 84 de la ciudad de Santa Fe (2 casos notificados en otra jurisdicción), 51 de Casilda, 47 de Villa Gobernador Gálvez, 45 de Rafaela, 42 de Venado Tuerto, 37 de San Lorenzo y Santo Tomé.

También informaron 30 positivos de Villa Constitución, 25 de Cañada de Gómez, 16 de Funes y Pérez, 15 de Granadero Baigorria, 14 Carlos Pellegrini, 12 de Coronda, Esperanza y Timbúes.

También hubo casos en las localidades de:

11 de Sunchales
10 de Capitán Bermúdez
8 de Arequito
8 de Fray Luis Beltrán
7 de Humboldt
6 de Arteaga
6 de Cañada Rosquín
6 de Pueblo Esther
6 de Roldán
5 de Barrancas
5 de Gálvez
5 de Humberto Primo
5 de Ybarlucea
5 de Murphy
5 de Puerto General San Martín
5 de Rufino
5 de Salto Grande
4 de Bombal
4 de Firmat
4 de Progreso
4 de San Javier
4 de San Jerónimo Sud
4 de Sauce Viejo
4 de Teodelina
4 de Villa Cañas
3 de Coronel Arnold
3 de El Trébol
3 de Empalme Villa Constitución
3 de Franck
3 de Santa Rosa de Calchines
3 de Soldini
2 de Acebal
2 de Armstrong
2 de Arocena
2 de Bigand
2 de Casas
2 de Cayastá (1 caso notificado en otra jurisdicción)
2 de Chañar Ladeado
2 de Hughes
2 de Laguna Paiva
2 de Las Parejas
2 de Las Toscas
2 de Maciel
2 de Melincué
2 de Nelson
2 de Oliveros
2 de Reconquista
2 de Recreo
2 de San Carlos Centro
2 de San Jerónimo Norte
2 de San José del Rincón
2 de Sanford
2 de Sastre
2 de Tostado
2 de Totoras
2 de Villa Amelia
2 de Wheelwright
2 de Zavalla
1 de Alvarez
1 de Alvear
1 de Arroyo seco
1 de Ataliva
1 de Calchaqui
1 de Cañada Rica
1 de Carrizales
1 de Ceres
1 de Chabás
1 de Correa
1 de Elortondo
1 de Emilia
1 de Fighiera
1 de Frontera (notificado en otra jurisdicción)
1 de Juncal
1 de Las Rosas
1 de Luis Palacios
1 de Manucho
1 de Maria Susana
1 de Pavón
1 de Pueblo Andino
1 de Ricardone
1 de San Carlos Norte
1 de San Carlos Sud
1 de San Jorge
1 de San José de la Esquina
1 de Sancti Spiritu
1 de Santa Isabel
1 de Traill
1 de Villa Guillermina
1 de Villa Mugueta

Comentarios