Think Tank más importante de LATAM

Macri, Sanguinetti y Vargas Llosa le dieron marco a la cena anual de la Fundación Libertad

El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires y reunió a gran cantidad de dirigentes políticos y empresarios de primera línea.


Mauricio Macri

La cena anual de la Fundación Libertad, que tuvo lugar este lunes en Buenos Aires, reunió a destacados dirigentes políticos y empresarios, y se destacó también la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El momento más esperado de la noche en el complejo Goldcenter de Parque Norte fue el panel que integraron Mauricio Macri, el ex presidente uruguayo José María Sanguinetti y el escritor peruano.

“Es indispensable apostar por lo mejor, la prosperidad está a nuestras puertas, tenemos que elegir bien. Es posible alcanzar el desarrollo con un mínimo esfuerzo, sabiendo hacer las cosas en buena dirección. Vemos cómo países que no encontraban ninguna fórmula salen adelante gracias a las magníficas relaciones internacionales. Para eso, hay que elegir bien y no perseverar en los errores. Hay que cambiar”, sostuvo Vargas Llosa.

A su turno, Sanguinetti consideró que “Argentina tiene que mirar más al mundo. Argentina fue grande cuando miró al mundo”, y luego se ilusionó: “Espero de Argentina lo mismo que ocurrió en Uruguay, que es una concertación. Por eso sueño con una coalición que tenga todos los matices”.

Macri, por su parte, hizo referencia a los argentinos que dejaron el país en los últimos años, en especial los jóvenes. “Tienen todas las razones de haber emigrado, pero tal vez fue en el timing equivocado. Éste es el momento de luchar. Más que decirles, tenemos que mostrarles por qué deberían volver. No hay magia, acá hay que arremangarse y laburar”, expresó.

Hubo aplausos para todos: para el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encargado de abrir el encuentro, y también para Ricardo López Murphy, quien pidió un “triunfo arrollador” en las elecciones presidenciales del próximo año. También Mirtha Legrand se llevó su ovación y agradeció con un saludo desde la mesa que compartió con Elisa Carrió, el diputado Diego Santilli y su esposa Analía Maiorana, el legislador porteño Roberto García Moritán y su mujer Carolina “Pampita” Ardohain.

Patricia Bullrich y José Luis Espert fueron otros de los oradores de la reunión, que presidió el anfitrión Gerardo Bongiovani. Dieron el presente las rosarinas Carolina Losada y Amalia Granata; Luis Juez, José Octavio Bordón, Nicolás Massot, Waldo Wolf, Martín Lousteau, el escritor Marcos Aguinis y el gobernador Rodolfo Suárez. Un dato que no pasó inadvertido: Javier Milei rechazó la invitación a la cena.

También empresarios de los grupos más poderosos del país se dieron cita en el Goldcenter: Cristino Rattazzi, Alejandro Roemmers, Enrique Cristofani (Santander), Pierpaolo Barbieri (Ualá), Federico Braun (Galicia y La Anónima), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), Gabriel Martino (Clave), Guillermo Dietrich (Grupo Dietrich) y Eduardo Escasany (Galicia).

En Rosario, también

Una réplica de este encuentro, pero en menor escala y con otro entorno, tuvo lugar esta noche en Rosario. El motivo fue la habilitación del remodelado Edificio Faro, ubicado en la sede de la Fundación Libertad, en Mitre al 100, y la inauguración de la muestra “Borges: años de esplendor literario”.

La presencia rutilante, sin dudas, fue la de Vargas Llosa, quien disfrutó como nadie de los objetos inéditos y manuscritos originales de Borges, que pertenecen a la célebre colección de Alejandro Roemmers y Alejandro Vaccaro.

Comentarios