Mafias de Colombia y México operan en Uruguay

El departamento de Estado de los EEUU advierte que el país sudamericano se consolida como destino para el lavado de dinero narco


Las autoridades uruguayas permanecen en alerta luego de que el último reporte del Departamento de Estado de EEUU sobre drogas señalara que las mafias colombianas y mexicanas operan en el país.

El informe –entregado el 5 de marzo al Congreso de los Estados Unidos–  reconoce que se están dando “pasos afirmativos” en contra del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, pero que el país “sigue siendo vulnerable a esas amenazas“.

El reporte remarca que “Uruguay tiene una economía altamente dolarizada y que el dólar estadounidense es usado con frecuencia como moneda para los negocios; alrededor del 75% de los depósitos y 50% de los créditos están denominados en dólares”, con lo que es atractiva para el lavado de dinero.

“Funcionarios de la Policía y el Poder Judicial uruguayo evalúan que las organizaciones delictivas colombianas están operando en Uruguay (que) las organizaciones delictivas mexicanas probablemente también estén presentes. Hay preocupación adicional respecto de cómo el crimen organizado se mueve hacia el sur desde Brasil“, añade el reporte de la oficina gubernamental estadounidense.

El dinero que se lava en Uruguay proviene, principalmente, de las actividades extranjeras relacionadas con las organizaciones de tráfico de estupefacientes. “Los vendedores de drogas tienen creciente participación en otras actividades ilícitas, como el robo de autos y el tráfico de personas, en tanto el delito violento está en ascenso. Los casos de lavado de dinero publicitados están principalmente relacionados con los narcóticos y/o involucran al sector inmobiliario”, precisa el documento.

Por otro lado, el Departamento de Estado considera que las fronteras de Uruguay con  la Argentina y Brasil son “porosas” y que, pese al tamaño del país, “hay un mercado para bienes de contrabando, determinado por los diferenciales de precios entre Uruguay y sus vecinos”, según cita el periódico local El País. Además, la ubicación marítima de Uruguay resulta estratégica para la ruta del narcotráfico. Asimismo, se destaca que es poco probable que el dinero sea utilizado para financiar al terrorismo.

Un panorama similar es el de la Argentina, una economía que también está fuertemente orientada al dólar, aunque en este país opera el tráfico de cocaína producida en Bolivia, Perú y Colombia con destino al mercado europeo, y de marihuana cultivada en Paraguay para el consumo interno.  El documento indica que todo el sistema financiero está salpicado por el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal.

 Fuente: Infobae

Comentarios