Exportaciones

Marc Stanley: “Ustedes pueden exportar desde este gran puerto y realmente al mundo”

Marc Stanley Embajador de Estados Unidos
El Embajador de Estados Unidos, durante su visita a Rosario, analizó las posibilidades económicas de Santa Fe, y aseguró que son varias las empresas que quieren invertir en Argentina. El diplomático también se refirió al estigma que pesa sobre la ciudad respecto a la inseguridad.

En el marco de su visita a la ciudad, el Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, analizó las posibilidades de la provincia y de Rosario a nivel mundial. En una charla exclusiva con Telefe Rosario, el diplomático expresó: “Tanto Rosario como Santa Fe encajan en el mundo. Ahora hay una oportunidad única, según mi opinión para alimentar al mundo. El resultado de lo que Putin ha hecho (con la invasión de Ucrania), generando escasez de soja, maíz y de trigo que se necesitan, hace que Argentina pueda ser la “canasta” de alimentos para el mundo”.

Y, al respecto destacó: “Ustedes pueden exportar desde este gran puerto en Rosario y ofrecer todo esto y realmente alimentar al mundo. Creo que esto puede ser productivo para la Argentina. Y, al mismo tiempo, generar trabajo, atraer euros y dólares a la economía, a sus bancos, ayudar en el balance de pagos y estabilizar la economía”.

Asimismo, Marc Stanley remarcó que “Argentina tiene la industria petrolera, la segunda reserva del mundo, la tercera reserva más grande de litio, está en el top 5 de la producción de granos”. Y, aseguró que “lo que puede beneficiar a la Argentina es mayor infraestructura, proyectos en los que Estados Unidos y otros países pueden colaborar. La infraestructura va a incrementar la producción petrolera, la de litio y otras”.

En esa línea, el embajador sostuvo que “nosotros podemos colaborar con ustedes para que ayuden a otros. Ese es el tipo de proyecto conjunto que los Estados Unidos desea hacer. Crear trabajos, ayudar a otras personas, ser el agente de cambio, el agente positivo de cambio”.

Otro aspecto, que mereció su análisis es el flagelo de la inseguridad y el crimen organizado, que muchas veces impide el crecimiento, porque las empresas temen asentarse en espacios donde existe esta problemática.

Sobre las acciones para corregir la actual realidad, mencionó: “Si tu escuchas las noticias de Chicago, nunca irías allí. Sin embargo, es una hermosa ciudad, muy segura y confortable. Hay áreas a las que no deberías ir, que estamos tratando de resolver. En el caso de Rosario, si escuchas lo que dicen algunas personas en los informativos, es una ciudad a la cual no debería ir. Pero esa no es mi experiencia aquí. Vine y es una ciudad muy segura para visitar. De todos modos, hay zonas de Rosario que preferiblemente debería evitar”.

“Entiendo todo esto -continuó el diplomático-, los Estados Unidos tienen un interés compartido con la provincia de Santa Fe y con la Argentina en enfrentar los cárteles internacionales de tráfico de narcóticos. La cocaína atraviesa Rosario como la última estación antes de subirse a los barcos que conducen hacia Europa. Pero es el mismo cártel que ingresa ilegalmente cocaína a los Estados Unidos. Nosotros podemos trabajar juntos para “cortarle la cabeza a la serpiente”.

Y para finalizar, mencionó las acciones entre su país y Argentina en la lucha contra el narcotráfico: “Nosotros ya estamos trabajando junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y la Policía Federal. Hemos colocado fuerzas en el límite, empezando por Jujuy y Salta y vamos a instalar un dispositivo que abarcará Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. También estamos ofreciendo colaboración de la DEA, el FBI y algunas de las mejores prácticas que hemos aprendido en nuestra lucha contra los cárteles”.