Demora en la comercialización

Marcada caída del ingreso de camiones con soja a la zona portuaria del Gran Rosario

Tras la histórica sequía del año pasado, aunque se recuperó la producción de la oleaginosa en este 2024, las intensas lluvias y el mal estado de los caminos rurales generaron inconvenientes en la cosecha para el actual período, registrando índices por debajo de la media para la época

El ingreso de camiones con soja a las terminales portuarias ha disminuido considerablemente, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario en abril fueron 102.638 para la campaña 2023/24. Para transformarse en el tercer peor índice de los últimos 22 años, luego de la campaña anterior que contó con apenas 62.146 vehículos, junto a la de 2001/02 con 83.646.

Y según una serie de consideraciones, el mes pasado, se habían descargado algo más de 3 millones de toneladas de soja en la zona, siendo el volumen más bajo desde 2002 a la fecha. Para colmo hubo diferentes acciones sindicales en el rubro que complicaron aún más la situación en la región del Cordón Industrial.

La soja, tras la peor sequía del siglo XXI ocurrida en 2023, consiguió revertir el contexto y se espera para el presente año que la cosecha alcance las 50 millones de toneladas. Aunque el panorama se complicó, con las condiciones climáticas adversas, retrasando la actividad por el estado irregular de los caminos rurales a causa de las lluvias.

Por tal motivo, apenas se llevaba recolectado el 34 por ciento del área sembrada con un retrasado aproximado de un 21 por ciento, superando al ciclo 2015/16 con apenas el 24 por ciento. Lo que ha dificultado la compra de la oleaginosa en el mercado interno, llegando dicha cifra a un cuarto (13 millones de toneladas) de lo estimado en este 2024.

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