Complejo Sojero

Marcado retroceso en el ingreso de dólares por la agroexportación

Cachetazo para el gobierno nacional. Los vaivenes en la economía y la enorme brecha en la cotización del dólar hace que el sector especule y postergue decisiones


El incremento de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, más la caída en los precios que mostraron los granos en el mercado internacional, redujeron el ingreso de divisas iniciado el presente mes de julio.

Y no solo ello, sino que también hubo menos ventas de soja, pues los productores prefieren mantener sus reservas y observar que ocurre con la economía nacional.

Lo cierto es que la primera semana de este mes se registraron ingresos por 600 millones de la moneda norteamericana, muy lejos de lo que el gobierno nacional especulaba.

La cifra representa un retroceso de por lo menos 300 millones de dólares en comparación al igual período del mes anterior.

Las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario anticipaban que el séptimo mes del año concluiría con un ingreso de divisas, por parte de los principales complejos agroexportadores, de más de 3.500 millones de dólares, pero hoy esa cifra parece muy difícil de alcanzar, ya sea por la caída de los precios internacionales (aunque en las últimas jornadas repuntó) y especialmente por los vaivenes en la economía y la cada vez mayor brecha en la cotización del dólar que impulsa al sector a especular con nuevas devaluaciones y postergar muchas decisiones.

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios