Cambios en el gobierno

Mariano Brajkovic: “Desde el 2001, no recuerdo tanta incertidumbre junta”

El directivo de Grupo Brayco y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo llamó a una gran conciliación nacional entre partidos políticos, empresas y sindicatos


Mariano Brajkovic

El terremoto político que este fin de semana sacudió al gobierno con el discurso de Cristina Kirchner y la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía multiplica las dudas en el ámbito empresarial local respecto a cuál va a ser el rumbo a seguir en materia económica por parte del Ejecutivo.

Las palabras que más se repiten es incertidumbre para el corto plazo y temor para el largo”, afirmó a ON24 uno de los titulares de Grupo Brayco y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, Mariano Brajkovic. “Estamos bastante preocupados por lo que está pasado, porque las indefiniciones no son buenas para el ambiente de negocios. Cuando no tenés claridad, no se generan negocios”, sostuvo.

Es que la Cámara de San Lorenzo, concretamente, nuclea a unas 200 empresas, desde multinacionales hasta comercios, y bien las necesidades, facturación y problemáticas pueden variar de acuerdo al tamaño de organización, lo cierto es que “hoy todos estamos con una incertidumbre tremenda”, enfatizó.

Consultado sobre si esta instancia es la de mayor indefinición que le ha tocado vivir hasta el momento como empresario, aseveró: “Desde el 2001, no recuerdo tanta incertidumbre junta. Hubo momentos, como la devaluación de Kicillof o las PASO de 2019, pero era mucho menor”.

Ante este contexto, el empresario local llamó al gobierno a impulsar “una gran conciliación nacional” entre los partidos políticos, las instituciones intermedias, las empresas y los sindicatos. “Es la única forma de poder acomodarnos”, manifestó. “Para tomar decisiones, necesitamos tener claridad a mediano y largo plazo. Básicamente, tener un lineamiento de hacia dónde va a ir el gobierno”, señaló Brajkovic. “Si hay un norte claro, sabemos que hay que ajustarse el cinturón porque la turbulencia pasa, pero si no, creo que vienen tiempos muy complejos”, consideró.

A su vez, recordó que muchos sectores ya vienen golpeados por las restricciones para importar y exportar, que se intensificaron aún más la semana pasada. “Eso genera tensión en las empresas porque no sabés cómo seguir; algo que hoy vale 10 no sabés si mañana va a salir 100 o 200”, subrayó.

Si bien sostuvo que “no es un momento para pensar en cierre de empresas”, advirtió que “la oferta de productos va a mermar y eso obviamente, genera más inflación”, y ejemplificó: “Si vamos a lo más básico, para la siembra de trigo no hay fertilizantes, así como los insumos para el mantenimiento de las instalaciones de las plantas industriales, que vienen de afuera, no se están consiguiendo”.

 

Fuente: ON24

Comentarios