MÉDICO SANITARISTA

Mariano Soria: “La cobertura de Iapos en todo el departamento es mala”

El actual secretario de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo y precandidato a Senador afirmó que la obra social “brinda un servicio deficiente, sumado a que le paga tarde y poco a los profesionales”.


El doctor Mariano Soria, actual secretario de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo, realizó declaraciones radiales donde afirmó que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) brinda “una cobertura mala” y que “apoya el reclamo” de los trabajadores provinciales adheridos al sistema.

El precandidato a Senador por el departamento San Lorenzo (iría adentro del frente Unidos) explicó que la obra social de los trabajadores provinciales “brinda un servicio deficiente al asociado y le paga tarde y mal a los profesionales”.

“La cobertura de Iapos es mala. ¿Por qué? Lo divido en dos. Primero la del pago a mis colegas, por ejemplo, al médico que cobra una consulta cobra tarde y muy poca plata. Por ende, en un país donde cada 30 días vos tenés un 7 por ciento de inflación y ellos te pagan a los 3 o 4 meses… Al bolsillo del médico le llegan ni dos pesos con cincuenta. Y segundo la mala atención… Y en la salud la mala atención es no generar la atención. No digo mala por la calidad, sino que uno tenga la oportunidad de entrar en el sistema”, argumentó. Y agregó: “A esto hay que agregarle el tema de los tramos de los bonos, que cada vez es más caro y que no llega a cubrir en toda la localidad con las prestaciones. El reclamo que se está llevando adelante es un reclamo genuino, real y que también lo sufrimos los profesionales de la Salud”.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) lleva adelante un reclamo hacia Iapos que contempla, entre otros puntos solucionar la situación de los “coseguros abusivos e impagables, los tratamientos no cubiertos, la provisión de elementos de pésima calidad y los pagos de Plus ilegales e indebidos”.

“El reclamo es real y es genuino, y a la vez hay que empezar a pensar en la Salud, pero departamentalmente hablando. Hay que comenzar a llevar adelante acciones y solucionar los reclamos al departamento completo. Hay que llevar salud a todas las localidades. Porque sé que no en todos los pueblos tiene que haber internación, pero lo que sí hay que hacer es que la salud esté contenida geográficamente. Por esa razón, no se puede permitir que las prestaciones no lleguen. Hay localidades que tienen poca o mala salud y eso no puede estar pasando y si pasa, no se puede permitir más”, concluyó el doctor Soria.

Comentarios