Puerto San Martín

Marítimos acusan un lockout patronal y se declararon en estado de alerta permanente

Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) alertaron por un posible conflicto que paralizaría la actividad portuaria. "Actúan de mala fe, cobran de dólares y no quieren discutir paritarias", explicaron


El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), delegación Puerto San martín, informó que la organización obrera se declaró en estado de alerta ante la indefinición a resolver la paritaria salarial 2020, cuyo plazo último venció en marzo pasado.

“Desde entonces no tenemos una negociación abierta, siquiera”, adujeron desde el gremio, lo que motivó a adoptar esa actitud que, en caso de agravarse, podría transformarse en una huelga y así paralizar toda la actividad portuaria en el complejo sojero local.

“Quedamos en alerta permanente esperando la respuesta del Ministerio de Trabajo para que medie en este conflicto”, agregaron.

La discusión se entabla con las empresas prestadoras de servicios en amarre de buques, embarque y desembarque de práctico, y colocación de control de derrame de barreras, según lo explicado.

“Las paritarias vencieron el pasado 31 de marzo y desde entonces no hay avances; la falta de predisposición y mala fe de los empresarios nos empuja a una decisión que no deseamos adoptar”, acotaron respecto a un posible paro de actividades.

“Está claro que nos quieren llevar a una posición extrema, nosotros denunciamos que están manipulando la situación porque no es más que un lockout  patronal al gobierno de turno que, dicho se de paso, lo está asistiendo para abonar los sueldos a varias de estas empresas, que jamás pararon durante la cuarentena ya que quedaron exceptuadas de hacerlos, y además cobran en dólares”, denunciaron.

Por último, el sindicato aludió a su predisposición al diálogo. “Nosotros siempre quisimos y queremos agotar todas las instancias de diálogo y negociación, a eso estamos siempre abiertos y predispuestos”, concluyeron.

 

Comentarios