El que no llora...

Marítimos y Nación avanzan en una tregua para evitar más huelgas en los puertos

Desde Buenos Aires se insiste conque el gobierno conformaría el pedido de vacunas anticovid, aunque sobre un listado de prioridades de acuerdo a sus rubros laborales


Desde Buenos Aires se insiste conque la semana entrante no se repetirían los paros de actividades en los puertos del principal complejo agroexportador del país, como se llevó adelante entre ayer y anteayer.

Los sindicatos, que exigen que a sus afiliados se les apliquen dosis de vacunas anticovid, amenazaron con repetir la medida la semana entrante, a pesar que existe un detalle, más allá de cualquier decisión que pudiera tomar el gobierno nacional: la ausencia de vacunas.

Lo cierto es que la Nación acordaría con los integrantes de Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina) una tregua para frenar nuevas huelgas, a cambio de quedar considerados como esenciales y aplicarles dichas dosis. Y en ello también se habría decidido esperar a que lleguen más dosis a la Argentina.

Por la tarde de ayer, el referente sindical de ese grupo de gremios, Juan Carlos Schmid, encabezó vía un zoom un encuentro con funcionarios de los Ministerios de Salud y Transporte, y tras ello se congenió un listado con los niveles de riesgo del personal que trabaja en el sector, donde se los dividió entre administrativos, marítimos, portuarios y fluviales.

A cambio, el gobierno pidió garantizar la navegabilidad en los ríos y canales.

¿Quienes encabezarán ese listado de “prioritarios” para recibir las dosis?

Personal de la pesca y al gasífero; éste último principalmente porque el invierno vendrá acompañado de faltante de gas.

No hay nada oficializado, pero la situación tiende a regularizarse. De ser así, las terminales fluviales del complejo sojero San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes regresaría a su ritmo habitual. Hasta una próxima protesta sindical…

Fuente: Mundo Gremial

Comentarios