Pandemia

Marta Cohen: “La combinación de vacunas es segura en Europa se hizo con éxito”

Marta Cohen Patóloga, patóloga y pediatra que ejerce en el Reino Unido, se refirió a la combinación de vacunas, para completar el esquema de las primeras inoculaciones con Sputnik V, con dosis de Moderna.


En Argentina comenzó la combinación de vacunas, para para completar el esquema de las primeras inoculaciones con Sputnik V, con dosis de Moderna. Al respecto, Marta Cohen Patóloga, patóloga y pediatra que ejerce en el Reino Unido, en diálogo con Telefe Rosario analizó: “Cuando se aprobó y dio el mensaje la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, le mandé felicitaciones porque es una medida que debieron haber tomado hace tiempo. Ya en abril, estaba anunciando que en realidad debería darse esta combinación de vacunas, porque ya se sabía que sabía que no iba a llegar la segunda dosis de Sputnik y que por lo tanto iba a ser difícil mantener a toda esta población sin la segunda dosis”.

Asimismo, señaló que “en Europa se hizo, se combinó una segunda dosis de Pfizer o de Moderna, cuando se había dado la primera dosis de Oxford AstraZeneca y se cortó el contrato, y todo ese grupo de gente se iba a quedar sin la segunda dosis”.

Y destacó que va a ser posible que todas las vacunas, de cualquier plataforma, sean combinables. “Primero lo hizo Europa, segunda la Argentina, y después el resto del mundo. En el Reino Unido hay estudios, empezaron el febrero, que indican que es muy buena la combinación de vacunas. Aquí comienza la tercera dosis en septiembre y muy probablemente se vayan a combinas vacunas”.

En tanto se refirió a la falta de aprobación de la vacuna Sputnik en la Comunidad Europea: “En realidad, la Organización Mundial de la Salud no aprobó la vacuna Sputnik, sí en cambio la Sinopharm, que hace un par de meses está aprobada. Y, según la OMS, no fue aprobada porque los requisitos no fueron debidamente detallados. No dudo que sea una vacuna buena, pero la rigurosidad de la OMS es demasiada. De hecho, con Sinopharm tardó muchos meses en aprobarla”.

Además, analizó: “Me parece que es importante que se puede combinar tanto con Moderna como con AstraZeneca y me preocupa que hay sólo 3,5 millones de dosis de Moderna y hay 1,8 millones de dosis que se necesitan separar para los jóvenes vulnerables, como ya está aprobado. Hay otros dos grupos que se tienen que beneficiar con la vacuna de Moderna, para los cuales hay solamente 2 millones de dosis. Es el de los niños y jóvenes que son hermanos de niños vulnerables o que conviven con adultos vulnerables, ellos también tienen que recibir la vacuna de Moderna. Y el otro grupo es de las mujeres embarazadas, que no quieren vacunarse, y en realidad en esta variable Delta afecta mucho la mortalidad materna y fetal. En el RU el 99% corresponde a casos de mujeres no vacunadas y el bebé puede morir en el útero ya sea que la mamá tenga o no síntomas, y las vacunas que se recomiendan para este grupo de madres embarazadas son las de Moderna y la Pfizer. Entonces, si hay tan pocas dosis de Moderna, por qué no dar también la segunda dosis de AstraZeneca, esa es mi preocupación”.

Durante la nota con Telefe Rosario, también hizo mención a la vacunación de los niños en el RU: “Los niños no tienen mucha infección, sí se está viendo un aumento de infección, pero la mortalidad es del 0,15 cada 100.000, es decir, es baja. Por eso todavía a los niños en el RU todavía no se los va a vacunar. Sólo se lo está haciendo a los niños con vulnerabilidad. Es decir, de más de 12 años con vulnerabilidad y los conviven con niños y adultos con comorbilidades. Si ponemos en costo/beneficio, es una vacuna nueva, de ARN mensajero completamente sintéticas, una tecnología nueva y el beneficio no sería tanto, porque la mortalidad en los grupos de niños y jóvenes es muy baja. En el caso de los adultos jóvenes, se están vacunando a partir de los 16 años, está aprobada a partir de los 18 y desde septiembre se va a dar a partir de los 16 años a todos”.

“Es porque en esta tercera ola –amplió-, estamos viendo que se trata sobre todo de personas no vacunadas. Es decir, si bien hay un grupo de adultos con comorbilidades, vacunados, que se enferman y también hay un porcentaje que se muere, pero hay muchos que son menores de 40 años que o bien no tienen la vacuna, o que no se han preocupado, o porque tienen solamente una segunda dosis de la vacuna, y eso es lo importante, que una dosis de la vacuna no es suficiente para contener a la variante Delta, dos dosis es un gran ayuda, pero no es 100%, pero una dosis es completamente insuficiente”.

Del mismo modo, Cohen expresó: “Inicialmente se vaticinaba que iba a ver un record de números de casos, se llegó a hablar de 200.000 casos diarios, a principios de julio, antes del Free Day, habíamos tenido 63.000 casos y sin embargo ahora han bajado. A 30.000, tampoco los fallecimientos no son altos, se mantienen por debajo de los 100. Esto es la consecuencia de las dos dosis, que alcanzó al 74% de la población adulta y el 89% con una dosis. Como así también los testeos, que se llegaron a hacer en el mes de julio 1,3 millones de tests y ahora alrededor de 800 mil. Por cada caso positivo, se hacen alrededor de 33 tests, en cambio en Argentina se testean 5 para encontrar 1”.

Comentarios