Más datos oficiales: Ratifican que la agroindustria y la agroexportación superan valores de 2014

El Senasa confirmó que la agroindustria creció 11 por ciento, el sector primario exportó cantidades por 19 por ciento más y que los embarques de cereales y subproductos treparon 38 por ciento


Los índices surgen de las certificaciones realizadas por el Senasa y comprenden el período enero-septiembre, respecto a igual lapso de 2014.

La caída de las ventas externas se debe a la baja de los precios internacionales que el mayor volumen exportado permitió compensar.

El organismo destaca que el sector primario exportó cantidades por un 19 por ciento más y que la agroindustria creció un 11 por ciento.

En cuanto al volumen exportado, alcanzó 58.781.251 toneladas, esto es 16 millones de toneladas más que el año anterior.

Mientras, desde el sector privado hay consultoras que remarcan la caída de las exportaciones por cepo al dólar o a los productos,

En cuanto a los embarques de cereales, oleaginosas y subproducto, tuvo un aumento de 38 por ciento.

Los productos mencionados representan cerca del 54 por ciento de los dólares por exportaciones totales ingresados este año (alrededor de 19.000 millones en los primeros nueve meses del año), según cifras del Indec, en materia de soja, maíz, trigo, girasol y los productos derivados de su molienda.

A pesar de estos números positivos, la recaudación por estas ventas descendió respecto a 2014. El problema es que los precios internacionales no acompañaron, y a eso se le suma la retención de los productores agropecuarios para con un importante resto de la cosecha.

Lo dicho, más allá de ello, queda mostrado el potencial de la agroindustria (la única excepción sigue siendo la fabricación de biodiesel para exportación), mayormente radicada en esta región, con altos niveles de producción y actividad portuaria casi al tope.

Comentarios