Más de tres mil aceiteros eligen hoy las próximas autoridades sindicales

Son 3182 los afiliados que se encuentran habilitados para elegir una de las cuatro listas que se disputan el control del gremio hasta 2026, pero se espera que solo el 50% concurra a las urnas.


Culminó la espera para los trabajadores aceiteros del departamento San Lorenzo. Desde las 8 horas de hoy y hasta las 20 podrán concurrir a las urnas para ejercer la tan mencionada “democracia sindical” para elegir a las nuevas autoridades del Soea hasta 2026. Son cuatro las listas que se presentan a la elección y 3182 los afiliados que se encuentran habilitados para votar.

La lista Naranja lleva como candidato a Daniel “Piri” Fernández y la Verde a Lucas Monzón, dos listas que suenan como la renovación aceitera. En tanto, el oficialismo competirá dividido en dos facciones: por un lado Pablo Reguera con la Celeste y Blanca y por el otro Daniel Succi con la Blanca.

La lista Naranja, de mucha actividad durante la campaña, prometió en su plataforma conseguir mejores prestaciones en salud, turismo y sobre todo transparencia a la hora de administrar los aportes de los afiliados, una queja constante que hasta generó sospechas de corrupción sobre los actuales directivos.

Por el lado de la Verde, Lucas Monzón fue vinculado rápidamente con su tío, el secretario general Ignacio Jesús Monzón, titular del gremio municipal en Capitán Bermúdez y secretario general de la CGT San Lorenzo. Desde ese lugar, intentará trasladar experiencia para comandar los destinos del Soea.

El oficialismo, partido internamente en dos facciones con las listas Celeste y Blanca por un lado y Blanca por otro, buscan aferrarse al comando del gremio por otros cuatro años más. En su discurso, el propio Reguera admitió en diálogo con una radio de Puerto San Martín que “el aceitero pide un cambio” y aclaró que en ese sentido “se integró una lista renovada”.

Mientras que Succi, advirtió que dará batalla a las patronales, sin nombrar que la última medida de fuerza impulsada contra las empresas terminó con una importante pérdida de gran parte del sueldo de muchos trabajadores.

“La única verdad estará en las urnas”, se escucha por los pasillos del sindicato aceitero. Y esa realidad será esta noche, desde las 20, cuando comience el recuento de votos para saber quíen será el nuevo Secretario General del gremio hasta 2026.

Comentarios