Más de un tercio de toda la masa laboral en la región trabaja «en negro» y el desempleo es de 9.3 por ciento

Las cifras fueron difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y corresponden al tercer trimestre del año. Hay más mujeres desempleadas que hombres


El 33,7 por ciento de los asalariados del Gran Rosario está en negro, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes al tercer trimestre del año.

El índice de trabajo precario en relación de dependencia subió 1,1 punto respecto del mismo período de 2015 y también es mayor a 2014.

Sobre 611 mil ocupados en la región, 554 mil son asalariados y, de ese grupo, 134.235 no tienen descuentos jubilatorios. A nivel nacional cerca de 4 millones de trabajadores no están registrados formalmente. Esa cifra equivale a 33,8 por ciento, del total.

Según el Indec, el empleo en negro en el Noroeste (NOA) del país alcanza al 40,3 por ciento de los asalariados. En tanto en el Nordeste (NEA) afecta al 34,8 por ciento.

En la región de Cuyo la tasa de empleo informal es de 36,7 por ciento. En el Gran Buenos Aires el trabajo no registrado abarca al 33,7 por ciento de los empleos, mientras que en la región pampeana se ubica en 33,3 por ciento. La Patagonia es la zona del país con mejor situación en el mercado laboral, donde el porcentaje de trabajo «en negro» cae al 17,5 por ciento.

En el Gran Rosario, la tasa de sobreocupación horaria llega al 25 por ciento. La tasa demandante de empleo es de 22,2 por ciento. El 9,3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está desocupada. El desempleo es mayor entre las mujeres de hasta 29 años, con una tasa que afecta al 19,4 por ciento de este grupo. El 15,2 por ciento de los varones de la misma edad está sin trabajo. El 5,2 por ciento de los jefes de hogar sufre desocupación.

Fuente: La Capital

Comentarios