Huelga por 36 horas

Más sindicatos del complejo sojero se suman a la huelga general

A los aceiteros y recibidores de granos se agregan, desde mañana, una decena de gremios. Los motivos están sustentados en "alcanzar justas recomposiciones salariales". Son sectores marítimos y portuarios


Al paro que vienen sosteniendo el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo y los recibidores de granos nucleados en Urgara, se suman desde mañana una decena de gremios que integran la denominada Intersindical Marítima y Portuaria del Cordón Industrial.

Así lo hicieron saber a través de un comunicado de prensa en la que explican que, además d eun principio de solidaridad, el motivo de la medida obedece a “justas recomposiciones salariales” que los empresarios “han resuelto negar”.

La huelga será por 36 horas y comenzará mañana desde la hora 6 para extenderse hasta el jueves a las 18.

A continuación, el comunicado:

“Las entidades gremiales que integran la Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (I.M.P.A.C.I), Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos de la República Argentina (SEAMARA); Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA); Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB); el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Sindicato Unido de Trabajadores de la Vigilancia Privada (SUTRAVIP); Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de San Lorenzo; Carga y Descarga; Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante (AJEPROMM) y la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en solidaridad con la lucha llevada adelante por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), como así también por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (S.O.E.A) y la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA), atendiendo a la negativa de las empresas del sector y de las Cámaras que las nuclean de avanzar en una negociación que recomponga la dignidad de los salarios de los compañeros marítimos, recibidores de granos y aceiteros, mediante la presente COMUNICAMOS UN CESE DE ACTIVIDADES por parte de todos los trabajadores representados por las organizaciones sindicales que integran la I.M.P.A.C.I a partir del día miércoles 23 de Diciembre de 2020 a las 6:00hs. hasta el Jueves 24 de Diciembre de 2020 a las 18hs”.

“En el marco de este plan de lucha, CONVOCAMOS a los compañeros nucleados en las entidades gremiales firmantes a una asamblea a realizarse –guardando distanciamiento social y observando las medidas sanitarias que el contexto de pandemia impone- en fecha 23/12/2020 a las 9:00hs. en Cabotaje”.

“Asimismo, queremos manifestar a los comerciantes y compañeros trabajadores del comercio del cordón industrial que esta Intersindical garantizará la seguridad y el desarrollo normal de la actividad comercial tan importante en esta época del año, máxime luego de meses de una fuerte contracción en la demanda que impactó decididamente en la sustentabilidad de dicho sector. Al mismo tiempo, a la luz de la consabida importancia que tienen nuestros trabajadores en vuestras ventas, quienes vuelcan sus salarios en los comercios de la zona, los invitamos a expresar su solidaridad con la lucha emprendida por las organizaciones sindicales que suscriben”.

“Todo ello en la firme convicción que esta legítima lucha es el camino que la situación impone en aras de alcanzar las justas recomposiciones salariales que en la mesa de negociación las empresas del sector han resuelto negar a los trabajadores marítimos y portuarios”.

Comentarios