Mascherano deberá declarar ante la justicia española

Al sanlorencino se lo acusa de no pagarle al fisco de España una suma cercana al millón y medio de euros por ingresos de derecho de imagen. Declarará el próximo 29 de octubre


Javier Mascherano deberá declarar el próximo 29 de octubre ante un juez español para responder de dos presuntos delitos de fraude fiscal.

El juez instructor del caso admitió la querella presentada por un fiscal de Barcelona, donde se acusaba al mediocampista argentino de haber utilizado empresas en el extranjero para ocultar al fisco los ingresos procedentes de sus derechos de imagen, señaló en un comunicado el tribunal superior de justicia de la región.

“Una vez admitida a trámite la querella, la magistrada citó a declarar el próximo 29 de octubre al querellado para iniciar el procedimiento de instrucción de la causa”, añadió el comunicado.

La fiscalía de Barcelona estimó el posible fraude en torno al millón y medio de euros, correspondientes a derechos de imagen percibidos en los ejercicios de 2011 y 2012.

Según la acusación, el futbolista argentino de 31 años habría ocultado sus ingresos mediante dos sociedades, con sedes en la isla portuguesa de Madeira y en Estados Unidos, sin tener que pagar a la Hacienda española los impuestos correspondientes.

El 9 de septiembre, Mascherano pagó al Tesoro público una regularización de poco menos que 1,75 millones de euros, “correspondiente a la cuota defraudada y los intereses”, explicó el fiscal.

La declaración será en un tribunal de Gavá, una localidad en la periferia de Barcelona, donde reside el futbolista.

Hace dos años, en el mismo tribunal declaró su compañero de club y selección, Lionel Messi, por una investigación de fraude fiscal todavía en curso.

El cuádruple Balón de Oro y su padre fueron acusados de ocultar al fisco una parte de los ingresos provenientes por los derechos de imagen entre 2006 y 2009, una presunta evasión fiscal de 4,16 millones de euros.

La semana pasada, el exjugador del Real Madrid, Xabi Alonso, se vio implicado en un caso similar publicado por el diario El Mundo. El centrocampista español, ahora en el Bayern Munich, se defendió con un comunicado en el que aseguró haber “respetado escrupulosamente sus obligaciones fiscales”.

Comentarios