#MásLeídas2014 Aceiteros le moja la oreja a Herme Juárez: ahora suman a paleros de la Cooperativa Portuaria

Se trata de los maquinistas de pala y también incluye a los de otras empresas que operan en la zona. “No es ético meterse con afiliados de otros gremios”, disparó el líder de los portuarios


Un grupo de “paleros”, trabajadores que operan como maquinistas de palas de carga frontal en los puertos del polo sojero regional, se afiliaron entre el pasado viernes y hoy lunes al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA).

Según datos aportados por miembros de la comisión directiva aceitera, cerca de cuarenta son los operarios que eligieron incluirse en el convenio colectivo de trabajo del sector. “Sí, los contiene desde el año 2011 cuando se firmó los nuevos encuadramientos y disponen de la categoría D, que es una de las más altas”, reconocieron desde el gremio.

De acuerdo a su versión, esos operarios “llegaron hasta la sede sindical por voluntad propia y tras verificar que estaban  incluidos en el convenio, llenaron sus fichas de afiliación”.

¿Por qué la decisión de adherir a este convenio y renunciar a otro? Quizás una de las razones esté sustentada en el monto salarial que ahora cobrarán, y que de acuerdo a lo dicho por los gremialistas, rondaría los 14 mil pesos mensuales.

“La afiliación de estos compañeros fue por propia voluntad, ellos llegaron hasta la sede sindical, expusieron sus inquietudes, consultaron sobre su contención dentro de nuestro  convenio laboral y resolvieron afiliarse”, ratificó la comisión sindical.

Esta observación fue criticada por Herme Juárez, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Puerto General San Martín.

“Estos dirigentes no tienen ética”, expresó para indicar la “invasión” de jurisdicción para con el gremio de los portuarios.

Pero no solo los maquinistas pasados a aceiteros son del SUPA. “También hay camioneros y de la construcción (Uocra), el hecho no tiene antecedentes”, precisó.

Incluso Juárez recordó que años atrás, ambos gremios -portuarios y aceiteros- a los que también se sumó camioneros, suscribieron un acta acuerdo para avanzar conjuntamente en el campo de la política sindical de la región, “con instrucciones precisas de respeto y convivencia, que para este caso, no cumplieron”, afirmó.

“Cada gremio debe respetar a sus pares; nosotros jamás haríamos algo similar. Sin ir más lejos, cuando se logró reconocer a los trabajadores dedicados a la carga y descarga de fertilizantes, fui el primero en convocar al gremio de origen para que afiliaran a esos compañeros”, recordó.

Sobre la cantidad de personal perteneciente a la Cooperativa de Trabajos Portuarios que se volcó al convenio de aceiteros, Juárez reconoció que son menos de media docena.

Para los aceiteros, la inclusión de estos operarios es lícita. “Están contenidos en el convenio que se homologó en el Ministerio de Trabajo de la Nación y que firmaron los patrones, que en este caso, son solidarios”, precisaron.

“Si no están encuadrados, no pueden afiliarse. Es el caso de los vigilantes, que constantemente nos consultan al respecto, y en este caso, es imposible afiliarlos porque su actividad laboral no condice con la nuestra”, agregaron.

De esta manera, el Sindicato de Aceiteros sigue avanzando en su política de afiliación y efectivización del personal.

Semanas atrás incluyó en su estructura a cientos de supervisores que hasta entonces estaban fueron de todo convenio. Después de amagar con crear un sindicato propio y avanzar con un convenio colectivo de trabajo genuino, se decidieron por afiliarse a aceiteros, que casualmente hace un par de años incluyó esa figura.

Comentarios