#MásLeídas2014 Apareció un gusano gigante de dos cabezas en San Lorenzo

Una familia de barrio Díaz Vélez de San Lorenzo se sorprendió esta mañana al abrir la puerta de su casa y encontrarse con un gusano de seda gigante. El impresionante y asqueroso bicho tiene dos cabezas y tres ojos.


Una de las teorías es que el “supergusano” de más de 10 centímetros de largo haya caído de una parra que la familia tiene en el patio de la casa. Lo cierto es que la aparición se dio en el patio de la familia Primavera, en Juan Bautista Alberdi al 3300 de San Lorenzo.

Buscando información en Internet, la familia encontró un caso similar en Uruguay, donde en la localidad de Dolores se encontró un presunto gusano de seda gigante que luego se descubrió era una esfinge dorada.

Se trata de una especie curiosa que mide unos 14 centímetros y tiene dos enormes ojos en unos de sus extremos, y otro más en el otro extremo. En principio, se trataría de la larva de una mariposa. Pero llama la atención su tamaño…

¿Qué puede ser?

La llamada mariposa de la esfinge morada (Deilephila elpenor) es un bicho de la famila Sphingidae. Este tipo de mariposa está dividido en dos especies, la menor y la mayor (en este caso es la mayor) se alimentan del nectar de plantas como petunia y madreselva, del otro lado, la oruga se alimenta de epilobium, una planta de la familia onagraceae.

Los lepidópteros, comúnmente conocidos como mariposas, son un grupo de insectos caracterizados por tener dos pares de alas membranosas que, al igual que el cuerpo, están cubiertas por finas escamas. Las piezas bucales están formadas por las maxilas, y normalmente forman un tubo largo, la espiritrompa, que se enrolla bajo la cabeza en reposo. Es característico su ciclo vital en el que sufre una metamorfosis completa: se inicia con el huevo, del que surge una larva de colores diversos, que crece y da lugar a la pupa o crisálida; se produce la metamorfosis y de esa crisálida con el tiempo acaba saliendo una mariposa adulta o imago.

Comentarios