¿Y los empresarios rosarinos?

Massa tira una soga de $ 1.200 millones a Sancor

EPA News Massa es el Papá Noel de las empresas amigas
Sigue trabado el plan de un grupo empresario para salir al rescate de la cooperativa.

A través de la Decisión Administrativa 54/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional avanzó con el proceso de ayuda a la Cooperativa SanCor, que desde hace años viene atravesando una situación muy complicada desde lo económico y financiero. La medida asigna un presupuesto de $1.200 millones, el equivalente a unos u$s 6,6 millones al tipo de cambio oficial, para fondear el fideicomiso creado para el rescate de la empresa.

“Resulta oportuno aumentar el presupuesto vigente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), organismo descentralizado actuante en la órbita de la Jefatura de Gabinete, con el fin de atender las transferencias a cooperativas agropecuarias destinadas al Fideicomiso Financiero de Administración Reestructuración Sancor, creado a los efectos de abordar la situación de gravedad institucional de Sancor Cooperativas Unidas Limitada, para brindar asistencia financiera destinada a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos”, dice la Decisión Administrativa que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Sergio Massa.

Hay que recordar que en una situación muy compleja desde lo económico y financiero, SanCor había aprobado durante una asamblea realizada en 2021 el desembarco de un grupo de empresarios, que junto al gremio y al aporte del Estado llevarían adelante un fideicomiso con el objetivo de sumar unos u$s60 millones para que la empresa produzca 1,5 millones de litros de leche por día, al mismo tiempo que achicaba su plantilla de 1.700 a 700 empleados. A partir de ese momento, los integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), reclamaron al Gobierno el aporte que tenía que realizar.

A tal punto, que en noviembre pasado el gremio amenazó con realizar un paro nacional de actividades por 48 horas, pero el mismo se frenó por una intervención del titular del Palacio de Hacienda que mantuvo reuniones con las partes involucradas en la problemática de SanCor, sin que se conocieran mayores detalles de lo sucedido en las mismas. También participaron de los encuentros el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro.

El propio Navarro el año pasado salió a marcarle la cancha al grupo empresario que impulsa el salvataje de la coopertiva al decir que “el fideicomiso hoy no está funcionando, porque los empresarios que supuestamente iban a trabajar en la empresa no están, no aparecieron”. Y confirmó en ese momento, que se buscaban alternativas para ayudar a SanCor, y una de ellas podría ser el desembolso que se anunció ahora en el Boletín Oficial.

La ayuda que asignó el Gobierno de $1.200 M surgió de un trabajo entre el Inaes y la Cooperativa Sancor, como parte del proceso que buscaba fondos para capital de trabajo. Está directamente relacionado con eso y no puede ser empleado con otros fines que no sean la compra de leche, de insumos productivos y servicios productivos. Y todo tiene que ser justificado por la Cooperativa con la rendición de cuentas respectiva.

A todo esto debe sumarse el trabajo conjunto en la búsqueda de la cobranza de la deuda de Venezuela, que se está gestionando por u$s18 M, y el Fideicomiso que se menciona en la Decisión Administrativa de hoy, es el preexistente con el que se viene manejando SanCor desde hace bastante tiempo, con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). Mientras que el otro Fideicomiso, que involucra al gremio y al grupo empresario, no estaría hoy activo.