Restricciones cambiarias

MATba Rofex confirma la normalización del mercado de futuros del agro

Los actores, junto a la CNV y el BCRA dieron con la solución para una operatoria fluida de los contratos de commodities, que deben compensar diferencias diarias.


Andres Ponte Presidente de Matba Rofex

Luego de tres semanas de arduo trabajo en busca de resolver los problemas causados por las restricciones cambiarias, los actores del mercado junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), dieron con el mecanismo que permitirá normalizar la operatoria.

“El viernes a primera hora nos comunicaron que iba a poder estar operativa la solución que necesitábamos para que se pudiera seguir negociando con normalidad el mercado de futuro de granos, y ayer recibimos la comunicación formal, por lo cual, a partir de hoy el mercado vuelve a la normalidad“, dijo el presidente de MATba Rofex, Andrés Ponte.

“Nuestro mercado es de suma cero, no hay riesgo, no hay posibilidad que por la operatoria de mercado futuros se puedan fugar dólares, que es lo que se trataba de contener con las medidas cambiarias”, explicó Ponte, respecto a la necesidad de las partes de ingresar al mercado cambiario para integrar las diferencias diarias.

Según el ejecutivo, si bien “los volúmenes mostraron ligeras caídas”, la integración entre agentes, centros de corredores de Rosario y Buenos Aires con los organismos oficiales fue la clave para que el mercado siga operando con la mayor normalidad posible.

“Después de 3 semanas, vemos que la posición abierta que sigue siendo muy grande no se alteró, que la transparencia y la formación de precios siguió funcionando en forma perfecta y lo importante es tener también participantes del mercado que entienden los hechos  y que trabajan pro-activamente cuando se dan estos casos“, concluyó.

 

Fuente: BCR News

Comentarios