RÉCORD EN MATBA ROFEX

Matba Rofex se consolida como el segundo mercado global de derivados de soja

En abril se negociaron 6,8 millones de toneladas un récord de contratos agropecuarios en todas sus variantes. La cifra supera los 22 millones en lo que va del año y así se ubicó segundo en soja y tercero en maíz en posiciones abiertas.


Andres Ponte

Matba Rofex se fortaleció como el segundo mercado de derivados de soja más importante del mundo. El volumen negociado fue de 6,8 millones de toneladas durante el último mes y acumula un total de 22 millones de toneladas en lo que va del año. Así, alcanzó en abril un récord de contratos agropecuarios en todas sus variantes, y se ubicó segundo en soja y tercero en maíz en posiciones abiertas a nivel mundial.

En diálogo con BCR News, Andrés Ponte, presidente de Matba Rofex comentó que “este volumen de operaciones se produce porque los actores del mercado realizan ventas a futuro para aprovechar los excelentes precios de los commodities agrícolas”. Y agregó que: «Gracias a la posibilidad de contar con un mercado de futuros sólido, luego del trabajo que significó la fusión, permitió que tanto los productores como los exportadores pueden tomar coberturas para reducir riesgos comerciales”.

Por cierto, respecto de la soja, “la posición abierta supera los 4 millones de toneladas, convirtiéndose en la segunda más grande a nivel mundial, por detrás de la plaza de Chicago, duplicando a la del mercado chino de Dalian. En maíz, Matba Rofex comparte el tercer puesto global, acercándose a los volúmenes de Euronext, y por detrás del Chicago Mercantil Exchange y Dalian”, aclaró Ponte.

Además, destacó “el lanzamiento este año de la séptima edición del Programa Nuevos Operadores (NOR), cuyo objetivo principal es la formación de profesionales con potencial para desarrollarse como operadores en el mercado de capitales argentino”. “Para esta nueva edición, está previsto seleccionar hasta 70 participantes (sin límite de edad) que podrán negociar productos financieros o agropecuarios. Adicionalmente, para ciertas localidades del interior del país, quienes resulten seleccionados para el segmento agro, cuentan con la posibilidad de recibir el mentoreo de acopios o cooperativas”, apuntó Ponte.

Por otra parte, “integramos procesos y sumamos nuevas herramientas como el PAF Garantizado, un producto desarrollado a mitad del año pasado para trigo y que ahora opera para maíz,. Y por otro lado, estamos profundizando la cercanía con Centros de Corredores, clientes, consumos, acopiadores, cooperativas, y el resto de la cadena”, afirmó Ponte.

Para finalizar, el ejecutivo también valoró el posicionamiento tecnológico y aseguró que seguirán trabajando en nuevos desafíos en otros mercados de la región. “Es un camino interesante y aguardamos buenos resultados”, concluyó.

Comentarios