Financiamiento

MAV una entidad clave para el financiamiento pyme

El director ejecutivo del MAV realizó un balance en cuanto al financiamiento pyme en los primeros 7 meses del 2021.


Fernando Luciani CEO MAV

Según Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), transcurridos los primeros siete meses del año, el balance en cuanto al financiamiento pyme “es positivo”.

En diálogo con BCR News, Luciani explicó: “La disparidad de cómo la pandemia fue afectando a los distintos se refleja de alguna manera en cómo esos sectores definen su estrategia de financiamiento. En particular nosotros vemos que hay muchos sectores que se recostaron sobre el mercado de capitales, sobre el eCheq y en esta última etapa sobre los Pagarés, y esos sectores han tenido un crecimiento muy fuerte que se refleja en nuestros volúmenes. El sistema de SGR respondió muy bien a las necesidades, que tiene cupos limitados pero que se completa rápidamente, porque el sistema es bueno y funciona bien, porque las tasas asociadas para las pymes que funcionan atrás de las SGR son reales negativas, lo cual es muy interesante para para una pyme o si son positivas, son aceptables”.

Para el CEO del MAV, “estos primeros siete meses cierran bien dentro de un contexto con altibajos, y dificultades para la movilidad, con una baja en el consumo producto de una menor circulación, y las cuestiones macroeconómicas un poco convulsionadas, que ya es una lógica del país. En este marco vimos muchas empresas pymes que se volcaron al mercado de capitales, a partir del contacto con muchos agentes, que son dinámicos”.

Asimismo, Luciani destacó que el instrumento estrella es el cheque de pago diferido: “Como instrumento jurídico, cultural y financiero. Porque los inversores aceptan los cheques, las pymes conocemos el cheque y eso hoy es un clic. El eCheq fue algo fantástico, que se venía trabajando hace un par de años, pero pre-pandemia logramos con el Banco Central y toda la infraestructura del mercado ponerlo a andar”.

Y sostuvo que “para las pymes es soñado, poder emitir una factura electrónica a las 9 de la mañana, a las 11, la empresa que recibe la mercadería a la cual le facturé si tiene buena voluntad me manda el eCheq, pero si bien a lo mejor no me puede pagar hoy, pero lo puede hacer a 150 días y ese cheque en MAV con otro clic se descuenta a tasas muy convenientes. Por ejemplo, si ese cheque lo asocias al aval de una SGR, hoy en promedio, hoy está en una tasa promedio del 25% nominal anual”.

En efecto, resulta más que conveniente, con una inflación que ronda el 50% anual: “La ventaja de eso es que está asociada a una SGR atrás, que brinda confianza al público inversor, cada SGR tiene una tasa, alguna será el 22%, otra el 25% o el 28%, pero el vertical este del cheque avalado por una SGR es muy conveniente para el financiamiento pyme. Esto tiene que ver con una política pública, sostenida a lo largo de 20 años de que haya fondos pymes que compren esos productos a esa tasa”.

Finalmente, Luciani reflexionó:” El pagaré es un producto que sobre este final del año lo vamos a ver mucho más activo que en 2020 y tiene que ver con que algunos sectores del entramado pyme empiezan a planificar una salida de la pandemia, asociada a una reactivación de sus ventas, y eso hace que haya necesidad de capital de trabajo para fabricar. Entonces, el pagaré comienza a ser un instrumento que no solo financia el capital de trabajo típico como es el cheque, sino que también empieza a financiar esta reactivación e inversiones de las pymes”.

 

Fuente: BCR News

Comentarios