La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto que impulsó Armando Traferri y que propone asignar un aporte no reintegrable a todas las cooperativas y comunas que prestan servicios de agua potable y saneamiento. La iniciativa busca equiparar la situación de esas entidades con las de Aguas Santafesinas (Assa), que recibe un importante sustento estatal.
El proyecto había sido aprobado en cinco ocasiones anteriores, pero nunca fue aún sancionado en Diputados, por lo que perdió una y otra vez estado parlamentario. Una vez más, se gira a la Cámara Baja para disponer su tratamiento.
La iniciativa promueve un aporte equivalente al precio de 1.200 m3 de agua según el régimen tarifario vigente para Assa en el rango de consumo bimestral de 0 a 22,14 m3 para usuarios medidos (por los primeros 20 m3 de consumo), por cada conexión que tengan registrada y por la que efectivamente brindan suministro y servicio a la población.
Este aporte, según el texto, es anual y debe ser transferido a los beneficiarios con la periodicidad que establezca el Poder Ejecutivo. Además, la norma establece que las cooperativas y las comunas que presten uno solo de los servicios, recibirán el 50 por ciento del aporte no reintegrable por cada conexión.
“Si se relacionan el monto de los subsidios otorgados por el gobierno provincial con la cantidad de habitantes servidos por Assa, se determina un aporte per cápita de $2.228,00. Este aporte de la Provincia, por una lógica cuestión de equidad, debe llegar a todos los santafesinos por igual”, reclamó Traferri en su proyecto, donde consta que en el último ejercicio se subsidió a Assa por un valor total de $4.012.171.000.
“Yo cuento lo que pasa en la ciudad de San Lorenzo. Del 80 por ciento la prestación la tiene Assa y el 20 por ciento lo hace una cooperativa de agua potable (Bouchard) que la llevaron adelante los vecinos. Y los contribuyentes de Assa tienen un subsidio importante para el consumo de agua y no es así para los de la cooperativa. Sumado a esto hace más de un año que no pueden llevar una actualización de tarifas, en un proceso inflacionario como el que tenemos, porque todavía no están cumplimentados los integrantes del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que son los encargados de aprobar los aumentos. Con lo cual, en las últimas visitas a las tres cooperativas del departamento San Lorenzo me encontré con estos inconvenientes”, señaló.
Y explicó que hay una cooperativa en Carcarañá “que presta el servicio a toda la ciudad, a más de 17 mil habitantes”, y otra en Fray Luis Beltrán, “con aproximadamente 20 mil habitantes” y la de San Lorenzo “con 1700 usuarios diseminados en tres barrios”.