Alivio financiero

Media sanción a plan de pagos para municipios de Beltrán y Carcarañá

El Senado Provincial apoyó por unanimidad un proyecto que modifica las condiciones de pago que fijó, en marzo pasado, el Poder Ejecutivo y que afectó las finanzas de los estados locales.


Por unanimidad, el Senado Provincial dio media sanción a un proyecto de ley que pretende dar un importante alivio a los municipios de Carcarañá, Coronda, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro, al extender el plazo de pago de 4 a 10 años sobre antiguas deudas que esos municipios asumieron para llevar adelante obras de saneamiento.

El legislador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, destacó que la norma da previsibilidad a las Municipalidades y permite que continúen brindando sus servicios.

El cuerpo votó un texto que unificó dos proyectos sobre este tema. Y plantea la extensión de los plazos de pago de 48 (fijado por el Ejecutivo) a 120 meses, con lo cual el valor de las cuotas que deberán afrontar, a través de la retención de coparticipación provincial, se reduce de manera sustancial.

La deuda en cuestión se generó por préstamos que ciudades mencionadas tomaron hace una década atrás, para ejecutar obras, y que luego no abonaron.

“Esos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo estaban nominados en dólares, con el Estado Provincial como avalista. Por la devaluación se hizo imposible pagarlos y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) comenzó a retener al Estado provincial las cuotas. En 2015 el entonces gobernador firmó un decreto que disponía un importante beneficio a los municipios deudores, dado que les otorgó la suspensión de los descuentos en virtud de la delicada situación por la que los mismos estaban atravesando. Pero este año, a través de un nuevo decreto, se dispuso retener la coparticipación de estas ciudades para el pago. Lo que afectó de manera importantísima sus finanzas”, recordó Traferri.

«Con esta iniciativa buscamos darles un alivio, achicando el monto de las cuotas y estirando los plazos, para que puedan afrontar la deuda y continuar brindando los servicios a sus comunidades. Pudimos construir los consensos necesarios para que todos los senadores entendieran que la retención de estos fondos hacía imposible que los municipios pudieran cumplir con servicios básicos. Dos de esas ciudades pertenecen a nuestro departamento. Las conozco profundamente y la preocupación era mucha. Ahora esperamos que los diputados traten cuanto antes la iniciativa y la conviertan en ley para llevar previsibilidad a los habitantes de Fray Luis Beltrán y Carcarañá”, agregó.

Comentarios