El proyecto del senador Armando Traferri que plantea crear en toda la provincia una “Expo Carreras y Oficios” de manera gratuita y obligatoria para quienes cursen el último año del secundario, recibió media sanción en la última sesión de la Cámara Alta.
“Muchos jóvenes que terminan el secundario no llegan a la universidad, y esto se debe a una desigualdad de oportunidades y también diferencias en cuanto al acceso a la información”, recalcó Traferri entre los fundamentos de la propuesta.
Según el texto aprobado por los senadores, los objetivos son “brindar conocimiento sobre las opciones laborales, acompañar a los jóvenes en el proceso de elección de la formación profesional y promover las ofertas educativas para evitar la deserción escolar”.
La intención es que esta muestra se realice todos los años en el mes de septiembre y que sea de asistencia obligatoria para los y las estudiantes. Para ello se elegirá, como mínimo, un establecimiento en cada uno de los departamentos de la provincia donde “se colocarán diversos stands donde se expongan las ofertas académicas y laborales de la provincia de Santa Fe”. También está contemplada una modalidad virtual.
El proyecto prevé que en la exposición estén representados los institutos terciarios, escuelas de capacitación laboral y universidades. Asimismo, propone la colocación de puestos para brindar a los y las jóvenes información sobre la tarjeta Sube, becas, inscripciones y todos los beneficios a los que pueden acceder los y las estudiantes. A la par, la iniciativa de Traferri crea a nivel provincial un Gabinete de Orientación Vocacional para la Expo, “que se encargará de tomar registro de los jóvenes que requieran dicho servicio, programando reuniones con los mismos a fin de acompañarlos en la elección vocacional”.