Media sanción en Diputados para aplicar cambios en el Fondo Sojero

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un nuevo mecanismo de división que reglamenta en la provincia el Fondo Federal Solidario que prevé mitades iguales entre Provincia y Municipios y Comunas.


Con la distribución actual de lo que le llega a Santa Fe (en 70/30) recibirían 260 millones mientras que con la distribución que aprobó Diputados recibirían 434 millones.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Marcela Aeberhard, destacó el trabajo realizado en la Comisión: “Hemos firmado los once integrantes de la Comisión la modificación del Fondo Sojero habiendo cinco proyectos diferentes que se encontraban en estudio“.

En diálogo con FM Vale, la Diputada Érika Gonnet expresó que “la idea surgió al tratar la Reforma Tributaria, puesto que algunos legisladores pensaron en que si le damos más recursos a la Provincia, también es bueno que le demos más recursos al interior de la Provincia”.

Según contó Gonnet, Santa Fe será detrás de Salta la segunda provincia en tener este régimen. “Que se haya firmado el trámite por todos los integrantes de la Comisión es muy bueno; y eso favorecerá el tratamiento en Senadores”, señaló la legisladora.

En cuanto a la distribución, Gonnet consideró que elevar el porcentaje para Municipios y Comunas “es algo muy positivo”, además de que a partir de un exceso en el presupuesto ese porcentaje se incrementa en una variación de 60 – 40 a favor de los municipios.

Para graficar los números, la diputada explicó que “un municipio de segunda categoría, como cualquiera en la región, pasará a recibir 134 millones de pesos en vez de 80 como ahora; mientras que las comunas recibirán 77 millones de pesos y no 47 millones como lo hacen ahora”.

Comentarios