Un gran ejemplo

Medias de diferente color para concientizar sobre el Día Mundial del Síndrome de Down

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, un grupo de padres lanzó una campaña para derribar los estereotipos. Para ser parte solo hay que ponerse una media de diferente color, sacarse una foto y subirla a las redes


Este 21 de marzo se celebra la diversidad en el Día Mundial del Síndrome de Down. Según la ley 5051 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada año se deberán promover y apoyar diferentes actividades a favor de la promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down. Por ello, desde distintas agrupaciones de padres piden ayuda en las redes sociales publicando tan solo una foto.

Si bien la cantidad de hashtags es numerosa, entre las principales frases que se pueden utilizar para ayudar se encuentran #CambiemosLaMirada, #DerribandoPrejuicios, #MiHijoTambienPuede, #DiferentesPeroIgualeso #AliadosPorLaInclusión.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana. Existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down para generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente.

La ONU resalta la valía de las personas con discapacidad intelectual como promotores de la diversidad. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Se destaca la importancia de los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva. La investigación adecuada también es vital para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Campaña en Argentina

En nuestro país, un grupo de padres compartió un video. El mensaje indica que “el síndrome de Down no es lo que soy, es sólo lo que tengo“. La campaña muestra que los mitos sobre el síndrome no se cumplen, y lo hacen mostrando varias fotos. En una de ellas está Madeline Stuart, la modelo que desfiló en las pasarelas más importantes del mundo. También se la ve a Noelia Garella, la argentina que se convirtió en la primera maestra con Síndrome de Down.

Comentarios

10