Médicos del CCREP son capacitados por la Fuerza Aérea Argentina

Especialistas en emergentología realizarán un curso de Evaluación Aeromédica en la Cooperativa de Trabajos Portuarios.

GDL90606058. Seis niÒos vÌctimas de un incendio registrado en una guarderÌa de Hermosillo, fueron recibidos en el Centro MÈdico Nacional del IMSS en Guadalajara. Los helicÛpteros de ProtecciÛn Civil y la ProcuradurÌa de Justicia de Jalisco arribaron al helipuerto del nosocomio. NOTIMEX/FOTO/LUIS FERNANDO MORENO/FRE/ACE/

El cuerpo docente del Instituto Nacional de Medicina  Aeronáutica y Espacial (I.N.M.A.E.) repartición que depende  de la Fuerza Aérea Argentina, será el responsable de capacitar a los médicos, enfermeros y coordinadores que fueron seleccionados para integrar  el staff   del Primer Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP).

El proyecto de salud, creado por la Cooperativa de Trabajos Portuarios es un dispositivo sin precedentes en América Latina que comprende el traslado de pacientes y enfermos en  medios rápidos y versátiles,  como los dos  helicópteros  que importaron  de EEUU, una   lancha sanitaria que es   “prototipo”  en el país y dos ambulancias terrestres, todos  equipados  con aparatología  específica para  salvar vidas en accidentes y catástrofes.

Son 45 los profesionales de la salud seleccionados para la atención del  CCREP, todos  con experiencia en emergentologìa, que completarán  su formación académica , con el  Curso de Evaluación Aeromèdica  dictado por el I.N.M.A.E ,  basado  en el conocimiento  de los  cambios fisiológicos  que experimenta el organismo durante el traslado vía aérea.

De esta forma los sanitaristas podrán implementar  medidas  preventivas y terapéuticas para resolver las alteraciones que pudiera experimentar el paciente durante el aerotransporte, particularmente tratándose de enfermos o accidentados  en estado crítico, con cuadros de  compromiso multiorgánico y de  soporte vital complejo.

Si bien el socorro en los helicópteros del CCREP  será efectivo en materia de tiempos, los médicos deberán “evaluar”  los posibles riesgos como  los cambios de  fisiología en  altura, monitoreo de signos vitales, administración de oxígeno aeronáutico, técnicas de R.C.P. y uso del Desfibrilador  en vuelo.

Por otro lado, la correcta evaluación del enfermo permitirá  discernir   las contraindicaciones absolutas de las relativas, como  por ejemplo un paciente en paro cardiorrespiratorio que no es aconsejable el traslado aéreo, asi como aquellos contaminados con sustancias peligrosas con  radiación o tóxicos  que serán derivados en  ambulancia terrestre o acuática.

El comandante  Guillermo Müller, responsable del I.N.M.A.E expresó que : “ Debido a la magnitud del proyecto el curso será dictado excepcionalmente   en las instalaciones de la Cooperativa Portuaria, allí el personal afectado, será entrenado para lograr una aptitud pertinente y a lo largo de 30 horas cátedra recibirán formación profesional  para  adaptar la medicina a  las exigencias psicofísicas de la aeronavegación que exige conocimientos en Fisiología de Vuelo, Desorientación Espacial, Prevención e Investigación de Accidentes, Supervivencia y Rescate  , además de internalizar  las reglamentaciones vigentes”.

El entrenamiento se llevará a cabo del 1 al 4 de Octubre, con  clases teóricas,  prácticas y simulacros de situaciones extremas,  que girarán en torno a la enseñanza de todos los mecanismos y reacciones  del hombre adaptados a la medicina aeroespacial, y el  reconocimiento de  los insumos  de salvataje de  los Helicópteros Enstrom 480 B que se importaron desde Menominee , EEUU para el dispositivo de salud portuario.

”Buscamos un cuerpo médico destacado por su conocimiento científico y sensibilidad social, porque brindaremos un servicio diferenciado los 365 días del año. La búsqueda de la excelencia siempre ha sido nuestra meta, ahora lo será también  en salud…”  manifestó  exultante Herme Juarez , creador del proyecto,  que ultima detalles para la pronta inauguración a través de un simulacro que pondrá de manifiesto la “performance” del equipo de rescate sanitario  por aire, agua y tierra que no tiene precedentes en Argentina.

Comentarios