Derrame al Paraná

Medio Ambiente de la Provincia no aportó un solo dato de Nouryon

Lo reconoció la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que participó en una reunión con concejales para abordar la problemática que generó la citada empresa química


El Concejo Municipal de San Lorenzo fue sede de una reunión que mantuvieron los ediles con integrantes del Taller Ecologista y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para abordar la problemática generada por la firma Nouryon y el volcamiento de líquidos hacia el río Paraná cuyas imágenes fueron tomadas por un particular, desde el propio curso de agua.

Al encuentro estaban citadas también otras autoridades, como las del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, pero no asistieron ni remitieron información alguna respecto al tema.

«Más allá del caso puntual de Nouryon se puso en relieve la problemática general ambiental de la ciudad y la región», expresó Matías De Bueno, referente de la casa de altos estudios.

En ese sentido, dijo que la intención es acercar información a los ediles para que redacten ordenanzas que regulen los monitoreos medioambientales que la zona necesita, en virtud a la gran cantidad de industrias radicadas.

«Nouryon mandó un comunicado y no reconoce derrames ni explica que acciones preventivas está llevando adelante; se supone que aguardan resultados de análisis que encargó sobre las muestras volcadas al río Paraná», detalló De Bueno en declaraciones a FM 93.5. para el asesor en medioambiente, ese líquido que la industria arrojó al río «determinó parámetros alterados en el agua», de acuerdo al estudio que los profesionales de la UNR realizaron en base a las muestras obtenidas.

«Medio Ambiente de la Provincia remitió solamente una nota donde responsabiliza de todo lo que es control medioambiental al municipio, lo que no es correcto pues la autoridad de aplicación en esa materia es la Provincia o la Nación», agregó.

«Lo que se consensuó fue pedir un informe al Ministerio (de Medio Ambiente de la Provincia) donde detalle estudios de impacto ambiental, cual es el plan de monitoreo planificado o ejecutado, y si se hizo alguna auditoría y/o si existe alguna audiencia pública en consecuencia al hecho», concluyó el profesional.

Comentarios