Quien más, quien menos

Mejoras salariales que le pelean a la inflación en el Cordón Industrial

Diversos gremios ya acordaron con sus patronales y a diferencia de otras oportunidades, algunos aceptaron sumas fijas y bonos no remunerativos. Otros, se mantuvieron firmes en porcentajes


El SOEPU es uno de los gremios de la región que acordó una paritaria lo más cercana a los actuales índices inflacionarios.

Las paritarios en este 2020 tuvieron una particularidad: la pandemia de coronavirus.

Tal situación no sólo impidió que las partes se vieran cara a cara para negociar (por protocolo sanitario) sino que las variables que habitualmente inciden en estos acuerdos, tuvieron algunos cambios.

Es que muchos rubros dejaron de funcionar de un día para otro, la economía se conmovió y actividad cayó (más allá de las dificultades económicas en el país) y en muchas fábricas debieron readecuarse la organización laboral, por ejemplo.

Así, las paritarias se negociaron en un marco lleno de novedades y ello puso en juego la capacidad de la dirigencia sindical.

Para la región, varios gremios alcanzaron sus mejoras salariales, algunos más, otros menos.

Algunos apostaron a períodos cortos (semestrales) y otros aceptaron el pago de una suma fija.

Algunos reconocieron bonos no remunerativos y otros siguieron fiel a negociar a base del índice inflacionario.

Mauricio Brizuela, actual secretario general del Sindicato de los Petroquímicos Unidos.

 

Entre los acuerdos alcanzados en el Cordón Industrial pueden citarse al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), con una suba salarial de 25 por ciento, de marzo a septiembre último; los Empleados de Comercio, con una suba de 30.000 pesos pagadero en seis cuotas, desde noviembre a marzo; la Unión Obrera Metalúrgica, que acepto el cobro de una cifra igual, pero en cinco cuotas, de agosto a diciembre; los Químicos de San Lorenzo, con un incremento de 24 por ciento y un bono extraordinario de 10.000 pesos, con revisión en febrero venidero; y el Sindicato Químico y Papelero de Capitán Bermúdez, con 26 por ciento y revisión en diciembre próximo, lo mismo que la Asociación Bancario, con otro 26 por ciento y revisión para el mes entrante.

Pueden citarse más casos, algunos en plena discusión y otros con paritarias cerradas, pero vale exponer el logro obtenida por el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) que cerró 37 por ciento de aumento salarial y revisión en diciembre próximo, tal como confirmó el gremio. En el otro extremo está el Sindicato de Trabajadores de Concesiones Viales (Sutracovi), con 15 por ciento, aunque su revisión está prevista también para diciembre entrante.

Cabe se ve, varios de esos acuerdos «cortos» empezaron a vencerse, lo que abre un nuevo período de discusiones.

El gran interrogante es saber cómo terminará la inflación cuando culmine el año.

Habida cuenta que el índice de septiembre fue de 2,8 por ciento, el acumulado en 2020 oscila en 35 por ciento, de acuerdo a la información que aporta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Vale recordar que 2019 acabó con índice que superó el 50 por ciento.

 

Comentarios