Tensión en la interna del PJ

Citan a Traferri, Rodenas y Gutierrez como referente del juego clandestino

Lo señaló el fiscal Gustavo Ponce Asahad, detenido por cobrar coimas y ofrecer "protección", en su declaración judicial de ayer. Mencionó a funcionarios de los tres poderes del Estado


Ayer prestó declaración judicial el fiscal Gustavo Ponce Asahad, imputado en una causa por ofrecer protección al juego clandestino en la provincia y que describió provocó un sismo político casi sin antecedentes.

El detenido apuntó a ramificaciones insospechadas en los tres poderes del estado santafesino.

Si ya era grave que un fiscal reconociera que cobró coimas para no investigar y que eso lo hacía junto al ex jefe de los fiscales de la región, Patricio Serjal, los nombres que aportó Ponce Asahad abrieron un nuevo escenario institucional de consecuencias aún difíciles de medir. Y de paso recalentó como nunca la interna del peronismo.

El fiscal confesó que él protegía al capitalista del juego Leonardo Peiti a cambio de dinero, pero lo hacía como parte de una asociación ilícita.

Identifico al senador Armando Traferri como organizador de esa estructura desde la Legislatura Provincial. El legislador sanlorencino ya había sido mencionado en la causa y consta en una grabación de un llamado telefónico entre Peiti y el ex diputado Darío Scataglini, quien dijo llamar de parte de Traferri.

Scataglini era hasta entonces asesor del diputado y presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, en la Cámara Baja. Después de conocerse ese dato, Olivera lo desvinculó y aseguró que no era un hombre de su confianza sino que se lo había sugerido otro sector del PJ.

Otro nombre que citó el fiscal imputado fue el de la vice gobernadora Alejandra Rodenas, referente del mismo espacio político de Traferri (Nuevos Espacio Santafesino).

os fiscales analizan también otros cruces de llamadas en la causa. Por eso, el de Traferri no es un nombre nuevo en la causa. El senador es líder del Nuevo Espacio Santafesino (NES), el mismo espacio que integra la vicegobernadora Alejandra Rodenas, otra de las mencionadas por Ponce Asahad el viernes.

Y además, mencionó a uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, y también un juez federal y varios abogados (uno de ellos ya fue allanado en la causa de juego clandestino, otro fue baleado hace un tiempo y un tercero es un ex alto dirigente del PJ).

Fuentes consultadas indican que las menciones de Ponce Asahad a la vicegobernadora Alejandra Rodenas y al presidente de la Corte Rafael Gutiérrez fueron en forma tangencial, sin aportar pruebas contundentes. Incluso muchos lo ven como una «operación política» del fiscal arrepentido para intentar atenuar su complicada situación procesal.

Más allá del valor jurídico (o no) que tengan los dichos del funcionario judicial destituido y corrupto confeso, constituye por sí mismo un sacudón político que recalienta la ya tensa interna del PJ santafesino: el gobierno de Omar Perotti junto al ministro de Seguridad Marcelo Sain, de un lado, y los senadores peronistas, del otro.

Fuente: rosario3

Comentarios