Tendrá puntos verdes para reciclado

DH- SH sigue sumando ciudades del país a su campaña “Recicla tu Aceite”

La ciudades de San Martín y Maipú rubricaron un convenio con la empresa DH-SH para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina en cada distrito. El acuerdo incluye la instalación de puntos verdes y capacitaciones en escuelas.

La ciudades de San Martín y Maipú dieron un paso importante en materia ambiental y decidieron sumarse a la campaña “Recicla tu Aceite que lleva adelante la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, con el objetivo de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina. Se trata del aceite que usamos todos para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys. Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra.

 Con el objetivo de disponer de este recurso de manera responsable, los municipios de San Martín y Maipú, de Mendoza, firmaron un convenio con la empresa oriunda de Capitán Bermúdez para poder gestionar el aceite vegetal usado de cada distrito. El acuerdo entre estos municipios  y la empresa estuvo a cargo de Claudio Mior, Coordinador de la campaña impulsada por DH-SH, Antonella Druetta Ingeniera ambiental de dicha empresa y por parte de la Municipalidad de San Martín estuvieron, el Intendente Dr. Raúl Rufeil,  y Alejandro Mas, Director de Planificación y Control Ambiental, quien resaltó la importancia de este convenio y remarcó.

Estamos contentos de que se haya firmado con la empresa DH-SH este convenio para la gestión de aceite vegetal usado ya que sabemos de la importancia  de no verter este desecho ni en los desagües pluviales ni en los domiciliarios, ni de los negocios gastronómicos”, sostuvo Alejandro Mas.

La empresa DH-SH se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina para la producción de biocombustibles de segunda generación. Lleva alrededor de 100 convenios firmados con municipios y comunas de todo el país, extendiendo el alcance de su campaña a todo el territorio nacional.

 Cludio Mior, coordinador de la campaña Reciclá tu Aceite de DH-SH,  aseguró: “Con este convenio nos comprometemos a la gestión integral del aceite vegetal usado en estas localidades para convertirlo en materia prima y evitar la contaminación. El procedimiento es muy sencillo, se debe dejar enfriar luego que lo utilicen, (no es necesario quitar ni pan rallado ni restos de comida), luego con un embudo plástico o de metal, se pasa a una botella plástica limpia y seca (que luego será reciclada)y una vez que se llena, se acerca a uno de los puntos verdes que se ubicarán en cada distrito.

Por su parte la ing. Antonella Druetta acotó, “es muy importante tomar consciencia de que si bien no es un residuo peligroso, es altamente contaminante, porque el aceite genera una capa que impermeabiliza el agua, de forma que no se produce intercambio gaseoso con la atmósfera y mata a los seres vivos que habitan los ríos y arroyos. Es muy importante cuidar el agua, especialmente en esta provincia y entender que este desecho, se puede convertir en un recurso, y por ende materia prima para generar biodiesel de segunda generación que se puede utilizar indistintamente junto con el gasoil en motores diesel”

Por la Municipalidad de Maipú estuvieron presente: Intendente Matías Stevanato 

Secretario de Infraestructura y Servicios, Ing. Eduardo Mezzabotta y el Subdirector de Medio Ambiente, Veterinario Daniel Peña. 

“La obstrucción de las cloacas, y las repetidas ocasiones que hemos tenido problemas en la red del distrito, nos han concientizado de la importancia de esta problemática” comentó el intendente municipal Matías Stevanato por su parte el Eduardo Mezzabotta, Secretario de Infraestructura y Servicios públicos remarcó, este acuerdo llega en un momento justo para cuidar los recursos hídricos del municipio”.

 El acuerdo incluye la instalación de puntos verdes para que la comunidad pueda llevar su aceite de frituras en botellas plásticas. También se llevarán adelante acciones de sensibilización para que la ciudadanía separe y disponga correctamente su aceite usado de cocina, así como el Programa de Educación Ambiental para instituciones educativas al que pueden inscribirse contactándose por mail a educacionambiental@dhsh.com.ar. A través de las redes sociales de la campaña puede encontrarse más información sobre cómo separar, y por qué y para qué sirven estos cambios de hábitos.

Vale destacar que impulsado por la Municipalidad de San Martín, DH-SH recibió una mención por parte de la Universidad de Congreso, situada en el centro de la ciudad de Mendoza, Argentina.

 CÓMO SEPARAR EN FORMA SEGURA PARA GRANDES GENERADORES:

Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc.

 Si sos gran generador de aceite vegetal usado, tenés que saber que:

  1.         Hacemos entrega de un bidón limpio y correctamente identificado, y acordaremos una frecuencia de retiro y reposición. El servicio no tiene costo.
  2.         El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH.
  3.         Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras. 
  4.         El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.
  5.         Una vez que el bidón está lleno, nuestros recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.
  6.         Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica.

 PARA LA COMUNIDAD:

Si en tu casa utilizás aceite vegetal para freír:

  1. Una vez utilizado, dejalo  enfriar. 
  2. Luego, colocalo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.
  3. Conservá el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.
  4. Una vez completo el recipiente, acercalo a tu punto verde más cercano para completar el proceso.
  5. También, podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo que generaste.

  Más info:

https://instagram.com/reciclatuaceiteusado

https://www.facebook.com/reciclatuaceiteusadodecocina/

https://www.youtube.com/watch?v=mCOSNp8lglA

5