El prestigioso docente universitario en derecho internacional privado, Alejandro Menicocci, se refirió a la actual política de reformas que encabeza el gobierno provincial de Maximiliano Pullaro, en declaraciones a CNN Radio Rosario.
Y puso de ejemplo una historia real para graficarla: “Un viejo amigo de mi padre le decía al médico que lo opere de cualquier cosa porque de esa manera podía cobrar la plata. Y yo me acordaba de eso cuando lo escuchaba a Felipe Michlig de que querían una reformar de la constitución, no saben qué y quieren cambiar la Corte Suprema. Los jueces no se tiene que aggionar, son ellos que queden cambiar las leyes. No es una cuestión de moda una Corte Suprema. No saben que hará con la Corte, la Caja y la constitución, es el cambio por el cambio mismo”, reflexionó.
Para luego asegurar: “Hay una embestida hacia la Corte Suprema de Santa Fe, es más prolijo lo que hizo Cristina Fernández cuando inició esa absurdo juicio político. Porque donde se sienta el gobernador, dispara basura contra nuestra Corte Suprema. Las razones son el aggiornamiento, ¿qué quiere decir en una Corte Suprema?. No sería mejor pensar en alineamiento, esa es la palabra que está detrás”, remarcó.
A continuación comentó lo sucedido en el Consejo de la Magistratura: “Lo que hicieron hace pocos días, ningún estado democrático puede resistir. El poder ejecutivo convocó a un llamado concurso para una cámara de ejecución penal y supervisión carcelaria con competencia en toda la provincia. Lo hicieron bajo el decreto 854 y 16 que lo conozco cuando estuve como presidente de la Corte Suprema en la época de Miguel Lifschitz porque participé en su confección. Y decía que en ningún caso puede basarse en cuestiones de mérito. Y dos que desaprobaron, volvieron a examinarlos y enviaron a la legislatura el pliego de tres vocales con dos que fueron reprobados, lo mismo un burro que un gran profesor”, reflexionó.
Finalmente detalló los pasos a seguir ante lo ocurrido: “Más allá de las impugnaciones que puede hacer cualquier apelante, existe la denuncia de ilegitimidad que obliga a la administración a ordenar sus actos de conformidad al derecho. La cuestión es sencilla, si querés Consejo la Magistratura y elección de jueces idóneos, respetá lo que dice. No se puede usar a los distinguidos profesores y abogados para que barnicen una decisión tomada de ante mano. Que no sean hipócritas, quieren jueces que sean amigos, pero que lo diga el gobernador con la legislatura”, indicó Menicocci con gesto serio.