San Lorenzo y la región

Mercado inmobiliario: Lo único que funciona es la compra de departamentos por fideicomiso

La compra-venta está "parada" porque todo se regula en dólares. Los alquileres sigue a full porque la demanda sigue superando a la oferta. Análisis a cargo del corredor local Ricardo Canut


Con una economía compleja, un dólar inestable y confuso, y un gobierno que aún no terminó por definir con claridad los próximos pasos, el mercado inmobiliario local no se diferencia demasiado de este panorama y por el momento la mayoría d los propietarios prefieren “esperar”; ergo, la compraventa de inmuebles está casi paralizada.

Así lo indicó el corredor inmobiliario sanlorencino Ricardo Canut, al que SL24 entrevistó.

“Todas las operaciones  de compra y venta se hacen en dólares, así lo solicitan los dueños de las propiedades y a cambio de billetes de la moneda norteamericana, nada de conversión en pesos, y por ello los negocios son muy pocos”, resumió Canut para describir la actual situación del mercado.

Sin embargo, lo que se mantiene firme es la adquisición de propiedades a través de fideicomisos, ya que las ventas son en pesos (también se puede optar por pagar en dólares). “El ritmo de negocios se sostuvo, no hay mayores modificaciones a lo que venimos sosteniendo desde hace algunos años, al menos los que nuestra inmobiliaria comercializa”.

Incluso, Canut aconsejó que la adquisición de estas propiedades es una buena inversión y resguardo de ahorros, pues se adquieren en pesos para luego convertir su valor en dólares.

Por último, en materia de alquileres, ratificó lo que viene sucediendo en San Lorenzo y la región: la demanda es mayor a la oferta y por ende siempre hay una sostenida actividad, claro que, a raíz de los excesivos ritmos inflacionarios de los últimos dos o tres años, los propietarios deben renunciar a trasladar ese mismo índice al valor del alquiler. “Hay que entender que los ingresos de los inquilinos tampoco es acompañado de los aumentos inflacionarios, siempre es menor, y por ello se debe arribar a un acuerdo entre las partes que, para el propietario significa ceder algo de su rentablidad”.

La entrevista completa con Ricardo Canut:

Comentarios