Mesa Sindical del Cordón Industrial organiza, junto a la CGT, simposio sobre latino-americanización del movimiento obrero

Rafael Follonier, uno de los gestores técnicos de la Unasur, dialogó en exclusiva con SL24 y anticipó su visión internacional y latinoamericana que propone Daniel Scioli para su presidencia


Mañana, desde las 18, la Mesa Sindical del Cordón Industrial organiza, junto a la Comisión de la memoria de la secretaría de Derechos Humanos de la CGT que encabeza a Carlos Barobeito, un encuentro en el que se expondrá “la experiencia de los trabajadores en políticas internacionales”.

La mesa de expositores está compuesta por el citado Rafael Follonier, ex secretario coordinador (con rango de estado) en asuntos técnicos de política internacional del área presidencial; Carlos Vergara, delegado a cargo de Uocra San Lorenzo;  y Matías Layús, secretario general de La Bancaria.

Una de las temáticas a abordar en el simposio consistirá en la visión del movimiento obrero organizado en la unidad latinoamericana y la experiencia desplegada por la Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas (ATLAS), mientras que otro tema importante a destacar es la propuesta que en este sentido tiene comprometida el candidato presidencial Daniel Scioli.

“Yo creo que Daniel Scioli es la persona indicada para liderar la próxima etapa en la Argentina”, expresó Follonier a SL24, argumento su posición en el compromiso del dirigente justicialista para continuar con la brecha iniciada 12 años atrás con la presidencia de Néstor Kirchner.

“Todo este tiempo fue invertido en conformar una unidad programática entre los países que terminaron por conformar la Unasur, así como también, para resolver problemáticas internas en estas naciones, desde lo económico, lo político y lo social”, describió Follonier. Vale citar que en la presidencia de Néstor Kirchner como en los dos períodos de cristina Fernández, el especialista integró la mesa chica para la proyección de este bloque de naciones latinoamericanas, integrada por Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador  y Paraguay.

Para Follonier, la presidencia de Scioli asegurará la continuidad de ese objetivo, pues entiende que el actual gobernador bonaerense es el que mejor preparado está.

“Los próximos años despiertan un marcado interés para que este bloque pueda interrelacionarse con otros bloques, como aquellos liderados por Rusia, por China, por India, por estados Unidos o por Europa, y así establecer políticas de inversiones y desarrollo. Y para eso, Scioli es la persona”, ratificó.

Y agregó que el plan de Scioli se sustenta en tres ejes principalísimos: energía, minerales estratégicos y agroalimentación.

Follonier dejó hace unos meses su cargo en presidencia para ocuparse de lleno en su aporte a favor del plan programático de gobierno, en política internacional, del candidato del Frente para la Victoria.

Comentarios