Metaliza SACI: historia y vanguardia en tecnología industrial

La empresa Metaliza SACI nació en San Lorenzo, en el año 1962. Cumplió 50 años y hace sólo dos semanas fue galardonada con el premio al mérito industrial empresario otorgado por la Federación Industrial de la Provincia de Santa Fe


Desde su origen se especializa en el servicio de recubrimiento por proyección de materiales tales como aceros, carburos y otras aleaciones.

Desde su lugar en la zona norte de San Lorenzo, Metaliza ha sido y sigue siendo pionera en la introducción de tecnología de proyección en Argentina. Para alcanzar sus objetivos y posicionarse en el puesto número uno a nivel local y continental en su rubro, cuenta con un numeroso plantel de profesionales de amplia experiencias. Estos profesionales, técnicos e ingenieros principalmente, además de su formación universitaria han incorporado en la propia empresa conocimientos específicos para desarrollar las tareas que el mercado requiere.

“Trabajamos desde nuestro orígenes en la aplicación de un proceso de metalizado o recubrimiento por proyección. El objetivo de esta tarea es, principalmente, la de reforzar un determinado metal o elemento. El proceso de metalizado puede aplicarse sobre aceros, metales pesados, carburos o cualquier aleación”, explicó Daniel Massei, titular de la empresa.

Además de la aplicación del metalizado que tiene por objeto el fortalecimiento de una determinada pieza, también este proceso sirve para la reparación de determinados objetos. Al ser un proceso frío, puede reemplazar la soldadura, protegiendo los metales de cambios en su composición o estructura.

“El proceso es aplicable a piezas de fabricación en serie o únicas; y además tiene una gran variedad de aplicaciones en reparación y recomposiciones geométricas de piezas y elementos de máquinas de todo tipo de elementos industriales, ya que posibilita dar nuevas características y prestaciones superficiales a las diversas piezas donde se aplica”, mencionó Massei y detalló: “A partir de esas características únicas es que hemos podido trabajar con distintos rubros en toda la Argentina y en distintos países del mundo”.

Entre las empresas más destacadas que han utilizado los servicios de Metaliza SACI se destacan Acindar, Akzo Nóbel, Ar Zinc, Bunge, Central Nuclear Atucha I, Molinos, Loma Negra, Noble, Siemens, Vicentín, YPF. También pueden destacarse varias empresas extranjeras, entre ellas la firma Canae-Veng, para la cual Metaliza trabajó realizando trabajos pedidos por la Nasa.

La empresa dispone en su galpón de España 550 dos todos los elementos y máquinas que el sector requiere: manipuladores robóticos, equipos de medición en 3D, laboratorio de análisis, equipos de medición de alta precisión; además de tonos y todo tipo de artefactos que cumplen (todos) con las más rigurosas normas Iso de seguridad.

Pensando en el futuro, Metaliza está en el desarrollo de equipamientos y capacitación específica, construyendo la planta de recubrimiento más grande de Sudamérica, la que será apta para procesar componentes de hasta 25 toneladas, orientadas específicamente a la industria de generación de energía y siderúrgica.

Comentarios