Mientras crece el riesgo argentino, Uruguay colocó deuda al 4,125%

El gobierno uruguayo emitió u$s 500M con un bono que vence en 2045. Podría ampliar la colocación hasta u$s2000 M en los próximos días. Según los especialistas, la Argentina hoy debería pagar cerca del 20% para endeudarse.

Former guerrilla leader and Uruguay's leading presidential candidate Jose Mujica gestures during a Reuters interview in Montevideo September 7, 2009. Mujica, a 74-year-old blunt-talking senator who was jailed during a 1973-85 military dictatorship, is hoping to keep the country's leftist ruling coalition in power. Picture taken September 7, 2009. REUTERS/Andres Stapff (URUGUAY)

La colocación que efectuó ayer Uruguay es la menor en la historia que ese país pagará para una obligación a tan largo plazo, y significa un respaldo del mercado financiero internacional. Marca también una tajante diferencia con la situación que vive por estos días la Argentina.

La respuesta de los mercados refleja la confianza que el mercado tiene sobre el país que preside José “Pepe” Mujica, que este año recuperó el grado inversor que otorgan las calificadoras de riesgo.

Pero también es consecuencia del bajo índice de riesgo país que expresa en las pantallas internacionales la tasa de retorno de sus bonos circulantes.

En rigor, se trató de un canje de deuda plan de recompra de bonos y de canje de títulos, para lo que emitió un nuevo bono a 33 años por un monto que podrá llegar a US$ 2000 millones.

“La emisión fue realizada para ofrecerle a quien tiene deuda en euros y en dólares, con vencimientos más cercanos, para que los canjeen. Además, a quienes quieran desprenderse de títulos en moneda extranjera, que vencen en los próximos años, les ofreceremos la posibilidad de comprárselos”, explicó el ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Fernando Lorenzo.

Al momento de la emisión de la nueva deuda, el riesgo país uruguayo era de 139 puntos básicos, el más bajo entre los principales países de la región, y muy lejos del de la Argentina, que era de 1222 puntos.

Pero Uruguay no es el único país de la región que consigue colocar deuda a una tasa mucho menor que la Argentina. Por caso, el 22 de octubre Bolivia colocó un bono también por US$ 500 millones, con una tasa de interés del 4,875% y a 10 años de plazo.

Actualmente, la tasa que la Argentina paga por el Global 17 es de 8,75% anual. Pero la disputa judicial abierta en Nueva York con los acreedores que no accedieron al canje de deuda disparó los costos de endeudamiento para el país. Si hoy quisiera salir al mercado, debería pagar una tasa cercana al 20% por un bono a 5 años.

Comentarios