Vamos a quedar sin nada

Mientras Pullaro disctute con Milei y Enrico con los intendentes, Brasil invierte 10 mil millones de dólares en infraestructura de la producción

Argentina inmersa en discusiones pequeñas está dilapidando todo el potencial de jugador global de agroexportaciones. Brasil es una topadora que atrae todas las inversiones del sector.

Cuatro bancos de desarrollo invertirán cerca de US$ 10 mil millones en proyectos de integración sudamericana. Participan de la iniciativa el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Las principales rutas hasta el momento son: Isla Guayana (norte de Brasil con Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela); Manta-Manaus (norte de Brasil con Colombia, Ecuador y Perú); Cuadrante de Rondón (Acre, Mato Grosso, Rondônia, Bolivia y Perú); Capricornio (Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina, Argentina, Chile y Paraguay); y Porto-Alegre-Coquimbo (Río Grande del Sur, Argentina, Chile y Uruguay).

Rio de Janeiro (RJ) 07/12/2023 – O presidente Luiz Inácio Lula da Silva com os presidentes do Paraguai, Santiago Peña, e da Bolívia, Luis Arce, no lançamento do “Rotas para a Integração”, na Cúpula do Mercosul, no Museu do Amanhã. Foto: Fernando Frazão/Agência Brasil
Asistieron al acto los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Luis Arce – Fernando Frazão/Agência Brasil

“Durante cinco meses, hemos mantenido diálogos con todos los estados fronterizos de Brasil. Nos hemos comunicado con los secretarios de Hacienda, Trabajo, Cultura y Planificación, así como con los ministros de los estados vecinos. La unanimidad en estas conversaciones nos ha llevado a establecer un nuevo pacto de integración. Existe una posibilidad concreta de que estas rutas se materialicen en 2026. En el lado brasileño, todas las rutas ya están aseguradas. Hasta el momento, hemos identificado al menos 124 proyectos vinculados a estas rutas que forman parte del Programa de Aceleración del Crecimiento de Brasil”, afirmó Tebet.

Según el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, dadas las relaciones de Brasil con otros vecinos y el volumen de negocios, la estrategia más lógica en el continente es invertir esfuerzos y recursos en el desarrollo conjunto. “Las exportaciones de Brasil a Sudamérica ascienden a US$ 35.200 millones. En comparación, las exportaciones a Estados Unidos son de US$ 28.700 millones”, destacó. “Por eso, tiene sentido invertir en logística, carreteras, ferrocarriles, puentes, integración energética, fibra óptica, servicios, turismo, generando empleos e ingresos para todos. Cuanto más unida esté Sudamérica, mayor será nuestra fuerza diplomática para intervenir en los asuntos internacionales”, concluyó.

Argentina es Costa Pobre

Pullaro discute con Milei para que le traspasen las rutas nacionales de la zona de los puertos. La misión del gobernador es poder mejorar y mantener, es decir no ampliar ni potenciar los accesos a las zonas portuarias armando consorcios de empresas que cobren peajes únicos a los transportistas, unificando así las tasas que cobrar los municipios para el mantenimiento de sus caminos comunales.

En reflejo de la que sucede en Brasil y el crecimiento exponencial de su infraestructura en los últimos 20 años, cuando en Argentina hicimos todo lo contrario y nos comimos las reservas de infraestructura. La posición de gobernador de Santa Fe suena muy poco ambiciosa y de un estadista.

Nos debemos un debate serio y de verdad si queremos ser un país exportador o sólo Costa Pobre!