¿Cuáles son los candidatos confirmados para diputados y senadores nacionales? Ya hay nombres…

Este sábado vence el plazo para la inscripción de postulantes para ocupar el orden en las listas de diputaciones nacionales y las tres bancas en el Senado. Reutemann y Binner son nombres “puestos”


El calendario electoral de 2015 ya tiene encima otra “disputa” política, pues este sábado 20 de junio vence el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos para armar las listas de diputados y senadores nacionales.

A pesar que las tres principales fuerzas de la provincia están peleando voto a voto para definir quién será el próximo gobernador, igual tienen tiempo para ajustar los últimos detalles y definir el posicionamiento de sus candidatos para la Legislatura Nacional.

Respecto al Senado, en diciembre próximo vencerán los mandataos de los tres referentes santafesinos que hoy está en manos del socialista Rubén Giustiniani y los peronistas Carlos Reutemann y Roxana Latorre.

De estos, sólo buscará su reelección el ex gobernador provincial, aunque ya no desde el PJ sino en el PRO de Mauricio Macri.

Tanto Latorre como Giustiniani tienen intención de repetir, pero sus estructuras partidarias tienen otros planes. Por ejemplo, los socialistas llevarán a Hermes Binner como cabeza de boleta, mientras que el peronismo aguarda la “bendición” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien casualmente anunció su presencia, el mismo sábado, en Rosario para encabezar los actos del Día de la Bandera. Muchos especulan que traerá “bajo el brazo” el nombre de ese candidato. Así y todo, se especula que sea Omar Perotti, quien es el que menos chances de triunfo tiene para la gobernación.

En cuanto a diputados, las negociaciones son más complicadas ya que cada sector interno partidario quiere un espacio, en especial en el peronismo, el socialismo y el radicalismo, éste último con la dicotomía de mantener el acuerdo provincial (con los socialistas) o respetar la alianza nacional suscripta con el PRO.

La provincia tiene diecinueve bancas en la Cámara Baja, y varios de los actuales legisladores tienen intenciones de repetir sus mandatos. A fin de año se irán los socialistas Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino y Omar Barchetta. También Fabián Peralta (GEN), Antonio Riestra (Unidad Popular), Oscar Cachi Martínez (Frente Renovador), y los referentes del Frente para la Victoria: Marcos Cleri, Claudia Giaccone, Silvia Simoncini y Omar Perotti.

De estos, Giaccone y Simoncini tienen lugar asegurado en la Legislatura provincial, y tal lo indicado, Perotti buscaría el Senado. Muchos especulan que el peronismo santafesino llevará a la cabeza de su lista al actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

En cuanto al socialismo, así como es un hecho la postulación de Binner al Senado, todavía no está claro el armado de los diputados.

Lo mismo sucede en el PRO, donde esta semana será muy álgida para confeccionar el listado de postulantes, debatiéndose qué lugar ocuparán los radicales que respeten el acuerdo que suscribió el presidente de la UCR, Ernesto Sáenz.

Comentarios