La gestión del presidente Javier Milei está en la búsqueda de subir el precio del peaje de la Hidrovía para generar un ingreso adicional a las arcas del Estado Nacional, generando un nuevo costo para las compañías agrícolas de nuestro país.
A través del decreto 699/2024, este martes, se dispuso declarar “servicio público a las actividades de dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico de las vías navegables de jurisdicción nacional”.
También se procedió a disolver el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), creado tres años atrás por el presidente Alberto Fernández para gestionar la Hidrovía del Paraguay-Paraná. La norma señala que el Ecovina “desde su creación no logró un normal o regular funcionamiento, ni ejerció efectivamente las misiones y funciones que le fueron encomendadas, por lo que no alcanzó los objetivos propuestos”.
Y añade que “en estricta observancia de los principios de eficiencia, eficacia y economía en el ejercicio de la función administrativa, y a los fines de la racionalización de las estructuras estatales, desburocratización y reducción del gasto público innecesario y del eficaz logro de los objetivos que motivaron su dictado, es que corresponde” disolver el Ecovina.
Lo que no dice el decreto es que el Ecovina, además de estar integrado por la Nación, contaba con representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, es decir, las seis jurisdicciones que limitan con tramos de a Hidrovía del Paraguay-Paraná.
Al declarar a la Hidrovía como “servicio público” y sacarse a las provincias de encima, el margen de acción para gestionar el canal de comunicación por parte del Gobierno Nacional se amplía de manera importante, dado que ahora la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables podrá tomar decisiones sin necesidad de reportar a los gobiernos provinciales.
Hasta el próximo 16 de agosto está abierto un “Procedimiento de Participación Ciudadana”, en el cual el gobierno puede recibir opiniones no vinculantes sobre una propuesta del aumento del peaje que se cobra en la vía navegable troncal de la Hidrovía del Paraná, el cual actualmente es de de 3,06 dólares por tonelada neta.
Y la propuesta del gobierno de Milei consiste sumar entre 1,42 a 1,92 dólares por tonelada neta para llegar a un valor final de 4,48 a 4,98 dólares por tonelada, el cual, en caso de implementarse, pasará a ser descontado de los precios de los granos ofrecidos a los productores argentinos.
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