Alejandro Bongiovanni busca llegar a una banca de la Cámara de Diputados de la Nación desde la lista de Juntos por el Cambio, que se encolumna con la candidatura a presidenta de Patricia Bullrich. “Creo que el año que viene va a ser extremadamente interesante el debate en Diputados. Va a ser central. O damos vuelta toda la legislación impositiva, laboral, de transformación del Estado, de la educación y demás o Argentina no tiene más futuro. Me imagino discusiones muy interesantes y muy divertidas en el Congreso, y la verdad que tengo muchas ganas de estar ahí. Cuando me invitaron a participar dije que sí, nunca me postulé para nada porque la política tiene cosas poco gratas para mi personalidad, pero tengo unas ganas de estar en el Congreso que me muero. Habrá peleas de alto voltaje y a mí eso me gusta”, explicó a la hora de dar las razones que lo llevaron a presentarse como candidato.
Dentro de JxC Bongiovanni se identifica con el sector de Ricardo López Murphy, con quien trabajó en 2021 cuando el exministro de Economía ingresó a la Cámara Baja. En ese sentido, al considerarse un liberal, explicó por qué no se alineó con Javier Milei, con quien ha tenido bastante afinidad en el pasado reciente.
“Primero y antes que nada soy liberal, y después todo lo otro –aclaró–. Cuando Juntos por el Cambio hace cosas que no me parecen liberales, las señalo, y si el día de mañana me toca estar en la Cámara y hay proyectos que no son liberales, votaré en contra; y si hay proyectos que son liberales y son de otro, los votaré a favor. Porque primero soy liberal”.
En ese sentido, aclaró que “siempre” votó a Juntos por el Cambio. “Incluso fiscalicé para Juntos por el Cambio, siempre entendí que era el vehículo adecuado para hacer la reforma que hace falta en el país. Un vehículo que muchas veces tuvo el GPS un poco chingado, en un camino sinuoso, pero siempre un vehículo robusto, que es lo que hace falta para hacer una reforma de fondo. Hoy tengo el alivio y la alegría de ver que a ese vehículo lo maneja gente que está más cerca de mi corazoncito, gente con la que me gusta jugar. Lo digo por López Murphy, que para mí es el liberal más importante del país”, aseguró.
Luego, sobre la decisión de no acercarse a Milei, Bongiovanni sostuvo que el referente de la Libertad Avanza encabeza un “proyecto un poco extraño y muy personalista”. Y siguió: “En Juntos por el Cambio cuando hay algo que no me gusta, lo digo, lo critico, no tengo un problema, nadie me hace problema. Incluso ahora en la campaña de Patricia estoy criticando cosas, y nadie me trata mal por decir lo que no me gusta. Milei está muy blindado a la crítica, hay una cosa medio sectaria; el que no avala todo lo que hace el líder lo tildan de comunista, de zurdo, y yo ya estoy grande para dejarme patotear por nenitos, por twitteros, o por la masculinidad frágil del líder del partido”.
En la misma línea, planteó sus dudas sobre cuál será el rumbo de gobierno que tomará Milei si llega a ser presidente: “No sé bien para dónde va a ir Javier. Yo creo que Patricia será presidenta, pero si gana él no sé para qué lugar irá. Ahora, mi primer deseo como liberal es que el kirchnerismo salga último en todas las elecciones, en cambio Javier no quiere eso, él quiere que el kirchnerismo salga segundo. Javier quiere destruir Juntos por el Cambio, lo cual desde el punto de vista liberal me parece muy extraño, muy extraño”.
Consultado sobre por qué los argentinos deben votar a Bullrich, Bongiovanni indicó que “en Santa Fe el panorama está clarísimo, el problema es la inseguridad y no hay nadie que pueda decir quién sería mejor para abordar este problema que Patricia”. Y amplió: “Yendo al análisis nacional, Juntos por el Cambio puso el barco en el lugar correcto en 2015-2019. Yo reivindico mucho la gestión de Mauricio Macri. Si tuviera que puntuar la gestión de Macri le pondría 5,7 y así y todo fue la mejor gestión del siglo XXI. El barco estaba bien rumbeado: la transferencia estatal a las empresas públicas bajaron, el gasto político bajó un montón, incluso el empleo público de las provincias bajó un montón, se armó la mejor reforma tributaria que vimos en los últimos años, se bajaron las tarifas… empezó a poner las cosas en el sentido correcto”.
“No va a haber dolarización”, aseguró, tajante, sobre una de las principales propuestas de campaña de Milei. “Puede haber dolarización de facto, pero no va a haber proyecto de dolarización. No va a haber. Le apuesto mil dólares a quien quiera que no habrá ningún proyecto de dolarización. La dolarización es el muro contra los mexicanos de Trump, es algo que sirve para hacer política. No se va a materializar y a nadie le importará. Me animo a decir que habrá menos reformas en un potencial gobierno de Milei que en uno de Juntos por el Cambio. Eso sí, habrá cosas divertidas como cerrar el Incaa o sacar algunos contratos a la gente del Conicet, cosas que yo voy a apoyar y me voy a divertir porque me va a gustar ver llorar a la izquierda, pero no va a haber reformas. Un tipo que ya se está apoyando en Gerardo Martínez, Facundo Moyano, no habrá reformas. Javier quiere ser presidente, no quiere gobernar. Es como un perro ladrando a un auto… ¿qué hace si lo alcanza?, ¿le sigue ladrando, le muerde la rueda? Lo que yo no veo es subiéndose al auto y manejándolo”.
Siguiendo con Milei, a quien conoce personalmente desde hace muchos años y al que alguna vez definió como “el rockstar del liberalismo argentino”, cuestionó al equipo de trabajo que lo acompaña: “Hay dos o tres expertos en el equipo, a los que yo respeto mucho, pero son dos o tres nomás; el resto son tuiteros, chicos que tienen ganas de ponerse el traje de casta… alternadoras, por llamarlo de alguna manera”.
Bongiovanni aseguró que en la lista de diputados de Juntos por el Cambio “hay más liberales” que en la de Milei. “Me voy a poner a contarlos, pero creo que hay más liberal en la lista de Juntos por el Cambio que en la de Javier. Lo digo en serio. O sea, hablo de liberales de paladar negro”, dijo. Y siguió: “Javier fue un excelente herbicida, pero él es herbicida y no semilla. Él fue muy bueno destruyendo los relatos de la vaca sagrada de la izquierda. Muy bueno”, dijo.