Un caso similar en Timbúes

Milei pone el foco en las Cooperativas diseñadas para recaudar plata del estado

Cooperativa en Timbúes para hacer obras con fondos de la comuna
El vocero presidencial anunció esta mañana que “suspenderán la operatoria de las que fueron creadas en 2020 y 2022”. El Ministerio de Capital Humano continuará con la investigación de los casos que ya fueron denunciados en la Justicia.

El presidente Javier Milei ataca por estas horas una nueva “caja negra” de la política. Se trata de las Cooperativas que fueron diseñadas para generar contratos con el estado y de esa manera desviar fondos ilícitos. “El Ministerio de Capital Humano va a depurar el padrón del sistema de cooperativas”, anunció esta mañana en rueda de prensa el vocero Manuel Adorni. Se trata de aquellas organizaciones que fueron dadas de alta entre 2020 y 2022 y que tienen inconsistencias graves como la inclusión de familiares directos de funcionarios públicos dentro de la mesa directiva o domicilios que directamente responden a miembros de gabinetes.
Un ejemplo claro del funcionamiento de estas “cajas negras” es el caso de una una cooperativa limitada con jurisdicción en la zona de Timbúes, que entre las inconsistencias más graves figura que habría sido creada a pocos días de un cambio de gobierno y que entre los miembros fundadores aparecen familiares directos de funcionarios comunales. Las acusaciones que recaen sobre los miembros son graves y hasta se habla de falsificación de firmas y tráfico de influencias.
En concreto, el gobierno nacional “va a suspender la operatoria de las que fueron creadas entre 2020 y 2022? y pondrá bajo la lupa a miles más: “Se va a inspeccionar a 4.355 cooperativas creadas en 2023 y se va a retirar para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, la administración anterior (de Alberto Fernández) decidió seguir financiando”, agregó el portavoz presidencial.
Adorni aportó números para justificar la decisión que seguramente agravará la tensión entre el gobierno de Milei y los referentes de los movimientos piqueteros: “El padrón (de cooperativas) aumentó 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, y de ese universo el 70% no presentó balances ni asambleas”.
Para rematar el tema, el funcionario sumó unos datos llamativos: “El 22% repiten asociados entre ellas; el 20% usó el mismo mail para registrarse; y el 9%, increíblemente, comparte domicilio”.