¿Se levanta el paro?

Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los aceiteros

La autoridad provincial convocó a una reunión para esta tarde, a las 5 PM, entre el sindicato y la firma Buyatti. "En pos de mantener el orden social", dice la citación


El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictaminó la resolución nº 105 por la que estableció una conciliación obligatoria en el conflicto desatado entre los aceiteros y la firma Buyatti que empujó a la organización obrera a establecer, desde media mañana de hoy, un paro general de actividades en todas las fábricas del departamento San Lorenzo.

En ella convoca al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y a los directivos de Buyatti a una reunión, vía zoom, planteada a las 5 PM de hoy, “con la finalidad de entender y resolver los conflictos suscitados entre empleadores y trabajadores, velando por el mantenimiento de la paz social”, dice la resolución.

Lo que no se determinó es el plazo de vigencia de dicha conciliación obligatoria, lo que podría determinarse luego del encuentro establecido para esta tarde, si es que para el final de las negociaciones no hallan acuerdo alguno.

El gremio reclama el pago total de las indemnizaciones a los ex operarios de Buyatti, rechazando cualquier cláusula que la empresa intente imponer para revisar la conformación de tales montos a fin de iniciar posterior reclamo alguno, como así fuese por cualquier otra causal. Este detalle técnico/jurídico es que el desembocó en esta nueva protesta tras el acuerdo al que las partes habían entendido el pasado viernes en la localidad de reconquista, donde la industria posee su domicilio legal.

 

 

Comentarios